Saltar al contenido

¿Cuáles son las consecuencias de estar mucho tiempo sentado?

consecuencias de estar mucho tiempo sentado

Para muchas personas es inevitable pasar mucho tiempo en una misma posición, pero ¿cuáles son las consecuencias de estar mucho sentado? Esto se da principalmente porque muchos tipos de trabajo de oficina o fábrica requieren que una persona pase horas y horas sentada.

Lamentablemente, y aunque para algunos sea difícil de creer, pasar muchas horas sentado puede llegar a ser perjudicial para la salud y se pueden empezar a presentar algunos problemas, por esta razón es muy importante levantarnos de la zona de trabajo y hacer pausas activas.

Estar mucho tiempo sentados trae consecuencias negativas

Cuando estamos sentados, utilizamos cantidades muy bajas de energía, diferentes investigaciones han arrojados resultados que confirman que pasar mucho tiempo sentado puede traer diferentes consecuencias negativas en nuestra salud.

Una de los mayores problemas de estar mucho tiempo sentado es el aumento de peso o la obesidad, es una de las consecuencias que más tratan de evitar las personas pero para hacerlo deben cambiar ciertos hábitos.

Pasar largas horas sentados haciendo actividades como estar frente a un computador, al volante, en un escritorio, etc, resulta ser perjudicial.

En un análisis diferentes estudios se comprobó que aquellas personas que pasaban más de 8 horas sentados sin realizar ninguna actividad físico o ejercicios físicos, corrían el riesgo de sufrir una muerte similar a la que sufren las personas que padecían obesidad o consumen tabaco.

En un estudio similar, se demostró que aquellas personas que pasaban el mismo periodo de tiempo sentados, pero que en cambio realizaban 60 minutos de ejercicio o cualquier tipo de actividad física de forma moderada, contrarrestaba los efectos de estar mucho tiempo sentados, por lo tanto, su calidad de vida mejora y la esperanza de vida se alarga.

estar mucho tiempo sentado

Problemas que pueden aparecer por estar sentados mucho tiempo

Obesidad o aumento de peso

Esta puede ser una de las consecuencia de estar sentados más comunes, si pasamos muchas horas sentados, es normal que aumentemos de peso ya que no estamos consumiendo energías, esto quiere decir que al llevar una vida sedentaria, son más las calorías de consumimos que las que quemamos, las calorías se convierten en energía y si no usamos esa energía, simplemente se acumula.

La obesidad trae consigo otras consecuencias negativas, como enfermedades cardiovasculares, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la mayor causa de muerte en el mundo por año.

Mala circulación

Las piernas y pies al estar tanto tiempo en una misma posición, se van deteriorando, esto provoca una mala circulación en esta zona del cuerpo, que a medida que pasa el tiempo, se puede expandir a otras zonas, al pasar de los años si no se cambia esta mala rutina, deberemos de asistir al fisioterpeuta para que nos ayude a tratar con este problema.

Desviación de la columna vertebral

Hay problemas que se pueden presentar no solo por estar sentados, sino por tener una mala postura al estar mucho tiempo sentado, esto afecta nuestra columna vertebral. Si nos sentamos de forma incorrecta, nuestra columna se va a ver afectada y puede aparecer una desviación de la columna o una escoliosis.

Te puede interesar: Ejercicios para prevenir la escoliosis

Estar en una mala posición al estar sentados puede afectarnos desde la base de nuestra cabeza, esto pasa porque por ejemplo al estar sentados frente a un computador, debemos inclinar un poco la cabeza ya que no esta al nivel de nuestros ojos.

Problemas de estrés

Cuando se pasa mucho tiempo sentado en un mismo sitio y en una misma posición, los niveles de estrés pueden empezar a aumentar, y más aún si la presión del trabajo es mucha, no es lo mismo estar encerrados y sentados 8 horas seguidas en un mismo lugar a poder estar al aire libre, poder caminar y tener una vista rodeada de naturaleza.

Músculos rígidos

¿Que pasa si estás mucho tiempo sentado? Pues los músculos pueden empezar a atrofiarse si no los sometemos a diferentes tipos de movimientos, no solo para caminar, hay que exigirles un poco para que puedan mantenerse sanos y activos.

Las zonas musculares que se empiezan a poner más rígidas son las del cuello, espalda y hombros, puedo imaginar que en algún momento te ha dolido la espalda o el cuello, o has sentido los hombros tensionados, pues estar mucho tiempo sentados puede ser la causa.

Problemas cardíacos

Como mencionamos anteriormente, uno de los problemas de pasar mucho tiempo sentados puede ser la obesidad, y con ello pueden llegar los problemas cardíacos, pero no necesariamente los problemas cardíacos llegan por la obesidad. El corazón también se puede sobrecargar y aumentar la hipertensión arterial.

pasar mucho tiempo sentado

¿Que hacer cuando se está mucho tiempo sentado?

En los lugares de trabajo donde se requiere que una persona pase muchas horas sentada, normalmente tienen unos minutos para hacer pausas activas, si las tienen aprovéchalas y estira sin pena y con ganas, muévete y aprovecha esos minutos.

Pero si no cuentan con ello (aunque en muchos lugares por ley deben de hacer pausas activas) aprovecha el tiempo que vas al baño por ejemplo, o cuando almuerzas, has estiramientos, mueve las piernas, el cuello, los hombros, agáchate y toca la punta de tus pies, camina por tu lugar de trabajo, hay muchos ejercicios de estiramiento.

Finalmente, una gran recomendación cuando llegues a casa es hacer ejercicios físicos, sabemos que llegamos cansados, pero ¿cómo aliviar el dolor de espalda y otras partes por estar sentado? pues el ejercicio, es un gran aliado, no permitas que el sedentarismo se apropie de tu vida, hacer ejercicios no solo va a evitar las consecuencias negativas de estar sentado mucho tiempo, sino que te vas a ver y sentir mejor, te lo podemos asegurar, así que ¡Anímate!