Saltar al contenido

¿Por qué me salen ojeras si duermo bien?

por qué salen ojeras si duermo bien

Esto le pasa a muchos, quizás se preguntan ¿por qué me salen ojeras si yo duermo bien? Esto puede pasar por diferentes hábitos, condiciones de salud o incluso su apariencia física es así.

Las ojeras no son molestan porque no causan ningún tipo de dolor, pero no es tan agradable verte al espejo y encontrar esas ojeras, algo que no nos hace ver muy saludables que digamos y nos hace lucir cansados, puede parecernos extraño y nos preguntamos las razones por las que salen las ojeras.

Todos, o casi todos asociamos las ojeras con una mala noche de sueño y cansancio, estas pueden ser las causas principales para que aparezca esa coloración oscura alrededor de los ojos pero no es la única razón, existen diferentes tipos de motivos para que salgan ojeras.

Otra asociación que tenemos en la mente es que una persona con ojeras está enferma, una enfermedad leve o grave puede ser uno de los motivos por los que salen las ojeras, pero incluso hay personas sanas que tienen ojeras.

Definición exacta de las ojeras

Las ojeras aparecen debajo de los párpados inferiores de los ojos, usualmente suelen tener tres tipos de coloración, azulado, grisáceo o morado. Esto debería pasar sólo de vez en cuando pero todo depende del tipo de persona, ya que hay quienes tienen ojeras frecuentemente.

La piel del párpado inferior es bastante delgada y muy sensible, cuenta con un espesor de apenas medio milímetro, esto es 5 veces más delgado que la piel del rostro y 10 veces más delgado que la piel del cuerpo, haciéndola casi transparente y que los signos que presenta el cuerpo sean más visibles.

Te puede interesar: ¿Por qué me despierto cansado si duermo bien?

Esta zona de la cara cuenta con una menor cantidad de colágeno, por eso los signos de la edad son muy visibles en esta zona debajo de los párpados, al parpadear, esta piel se distiende, haciendo que los vasos sanguíneos sean transparentes, mucho más que en el resto del cuerpo, básicamente así es como salen y se notan las ojeras.

por qué salen ojeras

Razones por las que salen las ojeras

Han habido momentos en los que nos preguntamos ¿por qué salen las ojeras si duermo bien? En algunas personas se da por la genética familiar, en estas personas la zona debajo del párpado está más pigmentada y pueden llegar a ser unas ojeras permanentes y no por falta de descanso, es sólo por la pigmentación que presenta.

Principales razones por las que salen ojeras

  • Medicamentos: Hay medicamentos que reducen la presión intraocular y esto hace que aparezcan las ojeras, también se les conoce como colirios hipotensores.
  • La luz del sol: Como mencionamos anteriormente, la piel debajo de los párpados es más delgada, por lo tanto es más sensible al daño provocado por el sol, si se expone por mucho tiempo se activa la producción de melanina haciendo que salgan ojeras.
  • El cansancio: Es quizás la razón principal, el agotamiento hace que los vasos sanguíneos se dilaten, esta piel al ser tan fina y transparente, muestra con facilidad cualquier cambio en los vasos sanguíneos.
  • El estrés: LLevar un estilo de vida que nos demande mucho tiempo y responsabilidades grandes y delicadas hace que nos estrecemos, problemas familiares, en el trabajo, etc.
  • Mala alimentación: Consumir demasiada cafeína, comidas con mucha sal, no comer en las horas establecidas, hace que haya una retención de líquidos.
  • Envejecimiento: Con el paso de los años esta piel se vuelve aún más delgada haciendo que sea más transparente y esta zona se puede oscurecer en algunas personas.
  • Otras razones como la dermatitis, ansiedad, dolores de cabeza constantes, sinusitis, congestión nasal.

¿Debería hacerme una revisión médica por las ojeras?

Hay casos donde las ojeras pueden ser un aviso o señal de algún tipo de enfermedad que se está presentando en el cuerpo y es muy aconsejable visitar a un médico para hacerse un chequeo general, ya que tener ojeras permanentemente a pesar de que descansamos bien y tampoco es hereditario no es normal.

Si tienes algunos de los siguientes casos debes visitar un médico, sangrar por la nariz, cambios en la visión, cambios en el estado mental, sensación de opresión en la garganta, lesiones en la cabeza, picazón en la garganta o boca, hinchazón en los párpados, hinchazón en la cara o una zona de la cara, dificultad a la hora de respirar.

Consejos para quitar las ojeras

Al preguntarnos ¿por qué nos salen ojeras si duermo bien? Estos consejos sencillos pueden ayudarte a quitar las ojeras, aunque no es todos los casos van a funcionar, ya que como mencionamos, puede ser un factor hereditario o señal de alguna enfermedad.

razones por las que salen ojeras

Crema para el contorno de ojos

Las cremas hidratantes para el contorno de ojos son un gran aliado, al ser una piel tan delgada y poco colágeno, las cremas ayudan a hidratar y aportar ese colágeno que hace falta, ayuda a retrasar la aparición de arrugas y eliminar las bolsas de los ojos.

Tomar agua

Muchas personas no toman agua porque no les gusta, porque no tiene sabor, etc, tomar jugos naturales está bien, pero para tener una piel hidratada hay que tomar una buena cantidad de agua, también nos ayuda a tener una mejor salud.

Poner algo frío en los ojos

Si tienes bolsas en los ojos, esto te va a ayudar mucho, moja una toalla limpia, mételo al congelador y en la mañana al despertar pontelo en los ojos, esto te ayudará a deshinchar gracias al frío.

Pepino en los ojos

Poner rodajas de pepino sobre los ojos te ayudará a que esta piel tenga un mejor aspecto y se vea más saludable, además ayuda a hidratar, coloca una rodaja de pepino sobre cada ojo y déjalo por 15 minutos.

Haz ejercicios

Hacer ejercicios físicos nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, a estar más saludables y seguros, los ejercicios físicos nos ayudan a tener una mejor circulación sanguínea, algo muy necesario para la salud de la piel.

Esperamos que hayamos podido aclarar la duda de por qué salen ojeras si duermo bien, ya que el sueño no es el único factor para que aparezcan, incluso, dormir mucho hace que salgan ojeras, pero si se duerme en exceso.