Saltar al contenido

7 beneficios de tomar té de manzanilla

beneficios de tomar té de manzanilla

El té de manzanilla es muy usado por sus beneficios medicinales en todo el mundo, pero, ¿cuales son los beneficios de tomar té de manzanilla exactamente? Pues van desde calmar el estrés hasta ayudar con problemas digestivos.

Aunque el té de manzanilla sea muy útil para tratar diferentes síntomas, no es usado para curar enfermedades, ya que no es capaz de hacerlo, es simplemente una ayuda de la naturaleza a la cual le podemos sacar ventaja.

Hay dos formas de preparar té de manzanilla, se pueden preparar con las flores secas de la planta o los sobres tan comunes que podemos conseguir en la tiendas o supermercados, así de simple es como se prepara el té de manzanilla.

También hay varias formas de preparar té de manzanilla, se puede hacer usando solamente las flores secas o sobres de té de manzanilla o se pueden combinar con otros ingredientes como menta o anís.

¿Cuales son las propiedades del té de manzanilla?

Las propiedades más conocidas del té de manzanilla es que es antibacteriana, anti espasmódica, anti inflamatorios, ayuda a cicatrizar y uno de los más importantes es que ayuda a calmar a las personas, por esta razón también es usa el té de manzanilla para dormir.

Las flores del té de manzanilla tienen un leve aroma floral y un sabor bastante suave lo que lo hace agradable para tomar, sus principales compuestos son:

  • Sesquiterpenos
  • Flavonoide
  • Poliacetilenos
  • Cumarinas

En esta pequeña composición, hay reunidos alrededor de 120 constituyentes químicos, esto nos aporta distintos beneficios para nuestra salud y por esta razón es un tipo de té tan consumido y reconocido en todo el mundo.

té de manzaanilla para dormir

Beneficios de tomar té de manzanilla

A pesar de que se sabe que no sirve para curar en enfermedades, puede ser muy útil para tratar ciertos tipos de síntomas y también podría incluso a prevenir ciertos tipos de enfermedades leves, a continuación veremos los beneficios del té de manzanilla más sobresalientes.

1- Ayuda a mejorar la digestión

El té de manzanilla es muy usado para tratar problemas digestivos ya que es una de sus especialidades, puede ayudarnos a calmar molestias gastrointestinales como el vómito, las náuseas, gases, diarrea e indigestión, esto gracias a sus propiedades anti inflamatorias y calmantes.

2- Contribuye a mejorar la salud cardíaca

Uno de los grandes beneficios de tomar té de manzanilla es que contiene antioxidantes, como los flavonoides por ejemplo, esto nos ayuda a mejorar la salud del corazón. Pero esto no quiere decir que solo por tomar té de manzanilla la salud de nuestro corazón va a ser óptima y no necesitaremos de ayuda profesional.

3- Ayuda a calmar dolores menstruales

Esto es gracias a los compuestos fenólicos que tiene el té de manzanilla, esto tiene un efecto antiespasmódico haciendo que los dolores menstruales se calmen, a su vez, al ser una bebida que relaja, las mujeres que han consumida té de manzanilla para dolores menstruales, sufren de menos ansiedad que sea relacinada con el periodo.

4- Reduce y calma la ansiedad

Como ya hemos mencionado anteriormente, el té de manzanilla sirve para calmar la ansiedad gracias a sus propiedades calmantes, las personas que estén teniendo altos niveles de ansiedad, es recomendable tomar una infusión de manzanilla.

El té de manzanilla es recomendable para dormir y conciliar el sueño de una mejor forma, gracias a sus propiedades calmantes y relajantes. Entonces ¿Cuál es la mejor hora para tomar té de manzanilla? Para ayudarnos a conciliar el sueño, una muy buena opción es tomarlo antes de dormir.

5- Reduce el estrés

Esta bebida no solo nos ayuda a calmar el sistema digestivo, también nos ayuda con el sistema nervioso, algo que muchas personas no saben como calmarlo cuando se sienten preocupados.

La infusión de manzanilla es bastante recomendable para cuando vivamos momentos de estrés, sus efectos sedantes nos ayuda a calmarnos y afrontar mejor las situaciones que veíamos graves por culpa del estrés.

6- Ayuda con el tratamiento de heridas

El té de manzanilla nos ayuda a proteger las células de daños externos, esto ayuda a evitar a que la piel se pueda infectar o dañar en procesos inflamatorios. Como la manzanilla está compuesta por fenólicos y taninos, esto nos ayuda a retardar el envejecimiento en la células y estimula la producción de colágeno, algo esencial para la cicatrización y vernos jóvenes.

7- Ayuda a fortalecer el sistema inmune

Otro de los grandes beneficios de tomar té de manzanilla es que gracias a que ayuda a un correcto funcionamiento del sistema digestivo, esto hace que el sistema inmune también se vea beneficiado.

La manzanilla tiene la capacidad de reducir las infecciones que se encuentren en el tracto digestivo, esto beneficia a la flora intestinal, ayuda a reducir cualquier hinchazón en el abdomen.

Gracias a esto el sistema inmune se fortalece, previniendo enfermedades infecciosas y atenuando estados inflamatorios.