Saltar al contenido

¿Qué diferencia hay entre la rubéola y el sarampión?

que diferencia hay entre rubeola y sarampión

Las dos enfermedades son bastante similares, pero ¿qué diferencia hay entre rubéola y sarampión? Puedes ser parecida ya que causan granos en la piel y los padres no pueden identificar el tipo de enfermedad tienen los niños, hoy te contamos las diferencia entre ellas.

El sarampión y la rubéola son enfermedades bastante contagiosas y puede llegar a ser difícil notar la diferencia entre ellas ya que los síntomas de ambas enfermedades son los granos y el escozor de la piel. Pero hay algunos puntos con los cuales se puede identificar qué tipo de enfermedad es.

Antes de que veamos cual es la diferencia entre ambas, miremos qué es el sarampión y la rubéola, estas infecciones virales se presentan de la misma forma, los niños empiezan a sentir fiebre y tienen erupciones en la piel prácticamente en todo el cuerpo.

¿Qué es la rubéola?

Es una infección viral que se presenta en niños, pero a diferencia del sarampión, esta enfermedad es menos peligrosa.

El virus de la rubéola se transmite por el aire, haciendo que se multiplique en las vías respiratorias, la población que corre el riesgo de contraer esta enfermedad son los niños, adultos jóvenes y mujeres embarazadas que no estés vacunadas.

Cuáles son sus síntomas

Su periodo de incubación, por lo general es de 14 a 21 días, durante este periodo de tiempo, el paciente puede no sentir nada, pero después, empieza a presentar fiebre que no supera los 39°C, otros síntomas que pueden sentir es malestar general, ojos irritados y llorosos o nauseas.

Después de algunos días, los ganglios linfáticos que se encuentras detrás de las orejas se empiezan a inflamar, causando dolor, esta es una característica especial de la rubéola.

Te puede interesar: Diferencia entre la mente y el cerebro

La gran mayoría presentará una erupción en la piel, bastante similar a la del sarampión, estas erupciones están conformadas por manchas rojas que empiezan a brotarse primero en la cara y el cuello, y después de esparcen por todo el cuerpo.

Las erupciones también pueden presentarse en el paladar del paciente, se presentan como una pigmentaciones rojas, se les conoce como manchas de Forchheimer. Los síntomas de la rubéola se van despareciendo en poco tiempo y por fortuna no dejan secuelas.

Cómo se transmite

El virus que causa la rubéola se llama ARN, pertenece a la familia de MatonaViridae, este virus se aloja en el tracto respiratorio y allí mismo se reproduce, se puede transmitir fácilmente al hablar o toser ya que viaja a través del aire.

Es una enfermedad bastante contagiosa y un simple contacto con una persona infectada puede transmitirle la enfermedad si no se está vacunado, los humanos son la única espécie que contrae esta enfermedad.

diferencia entre rubéola y sarampión

¿Qué es el sarampión?

Lo primero que empieza a sentirse normalmente es una fiebre continua de 39 o 40°C, también tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días, después de estos días se siente la fiebre. También se presentan otros síntomas como ojos irritados y llorosas, tos, malestar general, congestión nasal y una pequeñas manchas en las mejillas por debajo de la piel.

Después de que se presenten estos síntomas, unos 3 días después empiezan a salir erupciones en la piel, empezando por la cara y cuello y después extendiéndose por todo el cuerpo.

Después de unos 4 a 7 días, normalmente se desaparece la fiebre, las erupciones en la piel también se empiezan a desaparecer. Pero la piel va a quedar con un tono cobrizo, el cual se irá descamando hasta volver a la normalidad.

Pero a una diferencia muy importante entre la rubéola y el sarampión es que el sarampión presenta complicaciones más graves si no se tiene cuidado, como por ejemplo, una diarrea grave, infección en los oídos, encefalitis y edema cerebral, infecciones respiratorias bastante delicadas y la peor, es la ceguera.

Cómo se transmite

Se puede transmitir tan solo con un contacto directo con una persona infectada, además también se puede transmitir por medio del aire, este virus es del género Morbillivirus.

Este virus puede sobrevivir por lo menos 2 horas sobre la superficie, por eso si no hay un lavado adecuado, otras personas sin el virus pueden ser contagiadas. Estos son los síntomas de rubéola y sarampión.

Cómo se diferencia el sarampión y la rubéola

Ahora que sabemos qué diferencia hay entre la rubéola y el sarampión, nos damos cuenta de que ambas enfermedades no son lo mismo a pesar de que presenten síntomas similares, hay que tener más cuidado y atención con el sarampión.

La fiebre que genera el sarampión es más elevada que el que genera la rubéola, el sarampión puede superar los 40°C fácilmente, mientras que la rubéola difícilmente llega hasta un máximo de 39°C, así que una de las mejores formas para diferenciarlo es tomando la temperatura corporal.

Otro síntoma que nos ayuda a conocer la diferencia entre la rubéola y el sarampión es la inflamación de ganglios linfáticos retroauriculares, la cual es dolorosa y se presenta solo con la rubéola.

Un síntoma que diferencia ambas enfermedades son las secreciones nasales y tos, algo que sólo está presente en el sarampión. Y para finalizar, el tiempo de incubación de ambas es diferente, el sarampión tiene un tiempo de incubación más corto y tarda más en desaparecer.

Ojalá que esta información te sea útil para saber qué diferencia hay entre el sarampión y la rubéola, ya que pueden llegar a parecerse mucho, pero si nos fijamos bien en los síntomas, si tienen sus diferencias y nos damos cuenta que el sarampión y la rubéola no es lo mismo.