Saltar al contenido

Mejores alimentos ricos en vitamina D

alimentos ricos en vitamina d

Esta vitamina cumple funciones muy importantes en nuestro cuerpo, la obtenemos en su mayoría del sol, pero veamos qué alimentos son ricos en vitamina D con la que podamos complementar la que obtenemos del sol, ya que también es bueno llevar una dieta donde consumamos vitamina D.

Es muy importante incluir alimentos con vitamina D en nuestra dieta, los alimentos son de orígen vegetal y animal principalmente, y pueden aportar una buena cantidad, además de la que obtenemos del sol.

Según estudios, se estima que un 50% de la población tiene deficiencias de vitamina D, es una cifra preocupante, dado que hay países donde el sol, la mayor fuente de vitamina D, es muy escasa y sale a muy pocas horas del día, pero se puede obtener por medio de alimentos ricos en vitamina D también.

¿Para qué sirve la vitamina D?

La vitamina D es tan importante como lo son las vitaminas A, E y K, este tipo de vitaminas son liposolubles y se almacenan en el hígado y otros tejidos lipídicos.

Podemos encontrar dos formas principales de este nutriente, la vitamina D2 y la D3, la D3 la podemos obtener de animales y gracias al sol. La D3 es más eficaz para elevar los niveles de sangre, además de este beneficios importante, obtenemos otros beneficios de la vitamina D en nuestra salud, como por ejemplo:

  • Fortalecer los huesos, previniendo fracturas y enfermedades óseas.
  • Fortalecer el sistema inmunológico, y así prevenir enfermedades crónicas.
  • Controlar los niveles de calcio y fósforo en nuestra sangre.
  • Ayuda a mantener la salud cardíaca.
  • Prevenir el envejecimiento prematuro.

Eso es esencialmente para lo que sirve la vitamina D, fortalecer nuestro sistema inmune y ayudarnos a prevenir enfermedades crónicas, y otro beneficio de la vitamina D que cabe resaltar es que nos ayuda a prevenir un envejecimiento acelerado.

Alimentos con vitamina D

1- Huevos

para que sirve la vitamina d

Más específicamente, se trata de la yema del huevo, además de ser un alimento rico en vitamina D, contiene vitaminas A, E, B12, omega 3 y selenio, una de las mayores ventajas del huevo es que es un alimento económico, y contiene otros beneficios como las proteínas, y nos provee de energías, por esta razón la consumen mucho los que hacen ejercicios físicos y deportistas.

2- Salmón

Uno de los alimentos más destacados con un alto contenido de vitamina D, además es una gran fuente de omega 3, cada 100 gr de salmón, aporta 526 UI (unidades internacionales), esto equivale a un 66% de la cantidad requerida por día, lo que significa que aporta bastante vitamina D.

3- Leche

alimentos con vitamina d

Puede ser un líquido que consumimos varias veces al día, esto la hace un excelente proveedor de vitamina D, y como ya sabemos, un beneficio de la vitamina D es que ayuda a mantener los huesos saludables, y también vamos a obtener calcio gracias a la leche, nuestro cuerpo no genera calcio así que es una excelente opción.

Nuestro cuerpo absorbe el 32% del calcio que se encuentra en la leche, además es una gran fuente de proteína y vitamina K.

4- Zumo de naranja

Así como la leche, se puede tomar un par de veces al día, lo que la hace una fuente ideal de vitamina D, una taza puede tener 137 UI, y además de la vitamina D, como muchos saben, es una gran fuente de vitamina C, algo muy esencial para nuestro organismo y salud.

5- Sardinas enlatadas

Hay estudios que demuestran que las sardinas mejoran la salud metabólica, es uno de los alimentos más ricos en vitamina D y mucha gente la está empezando a consumir gracias a la facilidad con la que se consigue y su bajo precio, también por su valor alimenticio.

En 100 gr de sardinas podemos encontrar 177 UI de vitamina D, esto equivale a un 22% de la cantidad de vitamina D recomendada al día.

6- Hongos

Existe una infinidad de diferentes tipos de hongos, uno de los hongos más comunes es el hongo ostra, el cual es rico en vitaminas C y D, además tiene propiedades antioxidantes y ayuda a acelerar el metabolismo, se cree que los hongos estás hechos de fibras y carbohidratos, pero en realidad solamente es un mito.

También podemos encontrar vitamina D en los hongos Ganoderma lucidum, es diferentes culturas tradicionales asiáticas se les conoce como el hongo de la inmortalidad. El hongo Trametes versicolor o también conocido como cola de pavo, es una buena fuente de vitamina D y ayuda a prevenir la aparición de tumores malignos.