Saltar al contenido

Efectos de las bebidas energizantes en el cuerpo

efectos de las bebidas energizantes

En el mundo actual, las bebidas energizantes se han puesto bastante de moda, ahora se consigue de múltiples sabores, colores, texturas, cada una dice tener un beneficio para nosotros pero muy poco saben los efectos de las bebidas energizantes en el cuerpo.

Ya que llevamos vidas tan ajetreadas, ocupadas, llenas de responsabilidades y metas por cumplir, cumpliendo jornadas laborales largas, pasar horas estudiando o estudiando y trabajando, haciendo ejercicios físicos, todo esto hace que las personas busquen obtener más energías para afrontar los retos diarios.

Lo delicado de la situación es que ahora no solo los adultos lo consumen, ahora los niños también han empezado a tomarlo, las consecuencias de las bebidas energéticas para niños es perjudicial.

Uno de los efectos de las bebidas energizantes en el cuerpo es el aumento de la presión arterial

Los ingredientes de bebidas energizantes así como la cafeína y grandes cantidades de azúcar son factores que estimulan el aumento de la presión arterial, según los estudios realizados por la UE, contienen entre 70 y 400 miligramos por lata, un espresso aporta únicamente 75 miligramos por taza. Esto quiere decir que tomar una sola lata de una sola lata de bebida energética puede ser igual a tomarse unas 5 tazas de café.

Si analizamos la cantidad de azúcar que contiene una gaseosa, serían unos 11 gramos por cada 100 mililitros, mientra que las bebidas energéticas pueden llegar a tener hasta 15 gramos. Si de por sí las bebidas gaseosas ya traen una cantidad de azúcar exagerada, ahora imagínense las bebidas energéticas. Las latas también vienen en diferentes tamaños y hay unos bastantes grandes como por ejemplo las de 500 mililitros, las cuales pueden llegara tener 75 gramos de azúcar, lo cual sobrepasa la cantidad recomendada por la OMS, la cual es de 25 gramos por día.

consecuencias de las bebidas energeticas

¿Qué efectos causan las bebidas energizantes?

Uno de los tantos efectos de las bebidas energéticas en el cuerpo que puede causar es quizá una de las más importantes, sufrir de diabetes. Así como la obesidad y resistencia a la insulina.

Los fabricantes de estas bebidas estimulantes aseguraban que un adulto sano podía consumir hasta 400 miligramos de cafeína diaria sin ningún efecto negativo, ¿se imaginan esa cantidad tan exagerada?

Otro de los puntos más negativos es que, si el café se puede volver adictivo y muy difícil se dejar, las bebidas energizantes pueden ser aún más difícil de dejar por su alto nivel de cafeína y azúcar puede resultar aún más adictiva.

¿Que contienen las bebidas energéticas?

Estas bebidas están compuestas principalmente por cafeína, taurina, azúcar, gingseng, entre otros. La combinación de estos ingredientes puede darnos energía, eso es cierto, pero a largo plazo y después de beberlo continuamente, nuestra salud se va a ver afectada, no solo por la diabetes, sino que también por nuestro corazón.

Las bebidas energizantes están compuestas por lo siguiente:

Agua:

Están compuestas por agua carbonatada, el mismo ingrediente que contienen las gaseosas, este tipo de agua se logra por medio de la adición de dióxido de carbono bajo presión, y así se logra ese efecto efervescente que sentimos al beber.

Carbohidratos:

Las cantidades que pueden tener las bebidas energéticas pueden variar grandemente, desde 0 hasta 67 gramos por porción de 240 ml. La mayoría esta compuesta por 18 a 25 gramos. Sus componentes principales son glucosa, sucrosa, galactosa , maltodextrinas y fructosa. Las versiones light están compuestos por edulcolorantes reemplazando los carbohidratos.

Muchas bebidas estimulantes están contienen el carbohidrato glucuronolactona, el cual es producido por nuestro cuerpo de forma natural, pero que al ser adicionado por medio de los energizantes, hace que aumente las energías en nuestro cuerpo (según los fabricantes).

efectos de las bebidas energeticas

Cafeína:

Aunque los carbohidratos aporte energía a nuestro cuerpo, el componente principal que cumple esa función es la cafeína. La gran mayoría de estas bebidas contienen entre 70 a 200 miligramos de cafeína por cada 240 mililitros. Uno de los efectos de las bebidas energizantes gracias a este ingrediente puede ser la adicción a ella.

Aminoácidos:

Taurina:

Un aminoácido creado por nuestro cuerpo de forma natural, el cual también contiene la carne y todo lo que tenga que ver con lácteos. Participan en la regulación de la actividad cardíaca, contracciones musculares, el balance del agua y el desarrollo neurológico. Por esta razón los fabricantes afirman que la adición de este compuesto mejora el rendimiento a la hora de realizar deporte y ejercicios físicos.

L-Carnitina:

Técnicamente no se trata de un aminoácido, pero es sintetizado a partir de 2 aminoácidos, la lisina y metionina. Mejora la resistencia física, aumenta el metabolismo de grasas y protege de enfermedades cardiovasculares. Pero a pesar de estas afirmaciones no hay una evidencia clínica que lo demuestre de forma segura.

Glutamina:

Se supone que mejora la función inmunitaria y aumenta las reservas de glucógeno alojado en los grupos musculares, mejorando su recuperacion después de realizar ejercicios físicos.

Arginina:

Ayuda a la vasodilatación. Pero no hay ninguna prueba clínica contundente que demuestre estos beneficios realmente.

Hierbas o saborizntes:

Guaraná:

Fruta nativa de américa del sur, contiene una gran cantidad de una cafeína llamada guaranina. Tan solo un gramo de de guaraná contiene unos 40 miligramos de cafeína, que al ser adicionado a la bebida energizante multiplica su grado de cafeína. Por esta razón, por la gran cantidad de cafeína uno de los efectos de las bebidas energizantes puede ser incluso a hiperactividad, aparte de lo adictivo que se puede volver.

Ginseng:

Una hierva que puede ayudar a que el organismo se adapte al entorno y lucha contra síntomas como cansancio, estrés, exceso de ejercicios físicos, etc).

Ginko Biloba:

Una hierba reconocida por sus beneficios a la hora de tratar desórdenes en el sistema circulatorio, mejora el rendimiento físico y ayudaa combatir la depresión.

Vitaminas y minerales:

Muchas bebidas energizantes dicen estar adicionadas de vitaminas y minerales, vitaminas como las del conjunto del grupo B, vitamina C, calcio y magnesio. La verdad para obtener este tipo de vitaminas lo podemos hacer por medio de una buena alimentación.

Electrolitos:

Es bastante usual encontrar sodio y potasio en la gran mayoría de bebidas energizantes y deportivas, la cantidad de sodio puede estar entre 25 a 200 gramos y el potasio entre el 30 y 90 gramos por cada 240 mililitros.

Es cierto que el rendimiento aumenta a la hora de estudiar, trabajar hacer ejercicios físicos, pero debemos tener los cuidados del cuerpo necesario y no excedernos en su consumo, ya que como se menciona anteriormente, se puede volver adictiva, consumirse diariamente y la salud se vera afectada poco a poco, los efectos de las bebidas energizantes pueden ser bastante negativas.