Saltar al contenido

Cuales son los beneficios de la infusión de arándanos y para que sirve

beneficios de la infusión de arándanos

Los arándanos, además de deliciosos, son una gran fuente de vitaminas y antioxidantes, hoy te contamos cuales son los beneficios de la infusión de arándanos en especial, ya que la fruta como tal cuenta con muchas propiedades.

Entonces ¿qué es una infusión de arándanos?, es una bebida hecha con las hojas secas del arbusto, pero hay personas que usan el fruto seco del arándano para darle un mejor sabor, las hojas son usadas porque son ricas en antocianinas, procianidinas y flavonoides. También se dice qe tiene efectos antiinflamatorios.

Además de todas las propiedades de la infusión de arándanos que mencionamos anteriormente, tiene un agradable sabor, ayuda a prevenir enfermedades, ayuda a rejuvenecer y sirve para tener una dieta saludable y baja en grasa.

Beneficios de la infusión de arándanos

A continuación te contamos los beneficios y para qué sirve la infusión de arándanos ya que tiene usos medicinales, es muy útil para fortalecer el sistema inmune.

1- Disminuye los riesgos de padecer cáncer

Todos sabemos de lo que es capaz de hacer el cáncer, una enfermedad demasiado peligrosa, lastimosamente durante los últimos años los casos de cáncer han ido en aumento y esto se debe a muchos factores, como la contaminación o la comida muy procesada.

Existen estudios que afirman que tomar la infusión de arándanos nos puede ayudar a prevenir la proliferación de células cancerígenas cuando están en etapa de desarrollo, esto es gracias a que contiene ácido gálico y resveratrol, algo presente principalmente en los arándanos, por esta razón es bueno incluirlos en la infusión.

2- Ayuda a que el sistema inmune esté fortalecido

Esto se debe a su contenido de compuestos fenólicos, son muy útiles y ayudan a fortalecer el sistema inmune, esto nos va a ayudar a reducir el riesgo de contraer gripes, infecciones, virus o bacterias.

Hay estudios que arrojan como resultado que los polifenoles ayudan a promover la inmunidad a diferentes patógenos.

infusión de arándanos propiedades

3- Bondades antiinflamatorias

Los arándanos y sus hojas contienen ácido gálico, esto ayuda a que sea un gran antiinflamatorio, y aunque para muchos las bondades antiinflamatorias no es algo muy sobresaliente, en realidad esto ayuda a controlar y prevenir diferentes tipos de enfermedades crónicas, como lo son las alergias, patologías mentales la artritis reumatoide.

4. Ayuda a rejuvenecer

Los arándanos contienen proantocianidinas, son muy efectivos para combatir otros fenómenos y mantener una buena salud, por esta razón es bueno incluir los arándanos en la infusión para aprovechar sus bondades.

También es útil para revertir el proceso de envejecimiento o almenos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro que se presenta en algunas personas, esto gracias a que elimina los radicales libres presentes en la piel y diferentes órganos.

5- Ayuda a disminuir el riesgo de diabetes

Otro de los grandes beneficios de la infusión de arándanos es que ayuda a prevenir la diabetes controlando los niveles de glucosa, pero esto no quiere decir que esta bebida cura la diabetes.

La antocianina presente en esta infusión actúa contra la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, por esta razón la bebida debe de ser preparada sin endulzantes ya que lo que se busca es ayudar a prevenir la diabetes.

6- Ayuda a mejorar el estado de ánimo

Esta es una de las razones principales por las cuales mucha gente toma esta bebida ya que este es uno de los beneficios más importantes en la infusión de arándanos, nos ayuda a mantener el bienestar mental gracias a la concentración de polifenoles, los polifenoles pueden ayudarnos a reducir síntomas como la depresión, la ansiedad o el estrés.

Esta infusión no puede considerarse como un tratamiento primario contra los estados de ánimo negativos como por ejemplo la depresión o la ansiedad, si puede ser usado como una bebida que nos ayuda a relajarnos, podemos agregar una cucharadita de miel para endulzarlo un poco de forma natural.

¿Cómo se prepara una infusión de arándanos?

Lo mejor y más recomendable es hacer la bebida en casa y que sea lo más natural posible, es muy recomendable agregar arándanos también para aprovechar sus grandes ventajas y su rico sabor.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de hojas secas de arándano (10 gr)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • Una cucharadita de miel de abejas (si desea endulzar)
  • Arándanos secos o frescos (tu eliges la cantidad)

Cómo se prepara

  • Hay que poner a hervir la taza de agua.
  • Después de hervido apagar el fuego y dejarlo reposar algunos minutos.
  • Agrega las hojas secas y los arándanos en el agua y deja reposar por 15 minutos.
  • Lo ideal es agregar los arándanos secos triturados o los arándanos frescos cortados.
  • Si quieres darle un poco de dulzura, lo ideal es agregar miel y no otro endulzante.