Saltar al contenido

Cómo hacer un masaje shiatsu y cuales son sus beneficios

como hacer un masaje shiatsu

Una técnica antigua que beneficia cuerpo y mente, descubriremos como hacer un masaje shiatsu, cuales son sus beneficios y un poco de su historia y de donde proviene. Este se enfoca principalmente en aliviar dolores presionando un punto de forma intuitiva. Esta técnica se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo, añadiendo conceptos milenarios chinos y se ha adaptado a al mundo occidental al añadir conocimientos de anatomía y psicología. En ejercicios físicos te explicaremos de que se trata esta técnica.

¿Que es el masaje shiatsu y para que sirve?

El masaje shiatsu es terapéutico, esta técnica es de origen japones y su enfoque principal es cuerpo, mente y emociones por medio del tacto. El significado del termino shiatsu es presión con los dedos (shi: dedo, atsu: presión) Una técnica que se deriva del Anma y Ampaku. Existen dos escuelas.

  • Escuela de Tokujiro Namikoshi, esta es la escuela oficial japones la cual pone su enfoque en la filosofía occidental y en los puntos de presión.
  • Escuela de Shizuto Mazunaga, la cual se le conoce también como zen shiatsu, se enfoca más en la idea tradicional de China.

Los principios de Zen Shiatsu dicen que en el cuerpo fluye una energía llamada Ki en japonés o Xhi en chinola cual es canalizada a travéz de los meridianos y es repartida por todo el cuerpo.

Este masaje también cumple con la labor de restablecer el flujo de ese Ki o Xhi por todo el cuerpo y así pueda recuperar su armonía. Generalmente el Shiatsu tiene una combinación de presión de dedo, siendo los pulgares el dedo principal, aunque también se usan las palmas de las manos, codos, pies y hasta rodillas, se hacen estiramientos, rotaciones, movimientos y contacto sostenido sobre las zonas de presión llamadas puntos shiatsu.

beneficios del masaje shiatsu

El Shiatsu trabaja al cuerpo en su totalidad, ayudando a que la energía fluya de forma natural, equilibrada y eficiente, lo que permite a la persona encontrarse en un estado de equilibrio y armonía natural. Por esta razón se dice que puede ayudar a tratar muchas enfermedades en etapas crónicas o leves, de igual forma puede ayudar a la prevención, detectando de forma prematura trastornos o desequilibrios que se puedan presentar y ayudara resolverlos antes de que se agraven, todo depende en la habilidad del masajista también.

Beneficios del masaje shiatsu

Podemos encontrar múltiples beneficios en esta maravillosa técnica desarrollada por los japoneses. Son buenos para la salud física, psicológica y emocional, por ello es tan completo y beneficioso para nuestro cuerpo y mente, os puede proveer relajación y bienestar.

Elimina dolores

Pueden ayudar a la eliminación de dolores en diferentes zonas del cuerpo ejerciendo una presión adecuada para mejorar el estado de esa parte corporal. Las personas que se pueden beneficiar son aquellas con dolores en la columna o esta pasando por tratamientos contra el cáncer.

Beneficios para la piel

Existen múltiples masajes que pueden mejorar el aspecto de la piel y esque en general se podría decir que casi todos lo hacen, pero este en especial es muy efectivo porque estimula la circulación de los vasos capilares de la piel y estimulan la secreción sebácea, lo que hace ver la piel más hidratada y suave. Esto ayuda a prevenir arrugas y flacidez y le otorga a la piel un brillo y aspecto saludable.

Relajación y reducción del estrés

Esta técnica trabaja los puntos meridianos, un estilo usado en la acupuntura la cual elimina determinados bloqueos, lo cual ayuda a que nos relajemos y eliminemos los excesos de estrés.

masaje japones shiatsu

Prevenir enfermedades

Aprender y saber como hacer un masaje shiatsu contribuye a una correcta circulación sanguínea y al fortalecimiento del sistema inmunológico. Ayuda a la corrección de la energía que circula por el cuerpo, algo perfecto para la prevención y lucha de enfermedades y una buena salud mental.

Podemos ver otros beneficios también:

  • Reducción de la presión arterial
  • Mejora la movilidad en articulaciones, como codos y rodillas por ejemplo
  • Aumenta la liberación de endorfinas
  • Acelera el proceso de recuperación del cuerpo
  • Ayuda a contrarrestar la depresión y la ansiedad
  • Brinda claridad mental y mejora la concentración
  • Mejora la salud del sistema digestivo y respiratorio
  • Contribuye a tener un embarazo saludable
  • Facilita el parto

Cómo preparar a la persona

Debe de vestir prendas cómodas, preferiblemente de algodón y le quede holgado para que le permita una libertad en los movimientos de sus extremidades y no le presione ningún punto corporal.

Es necesario que no haya consumido alimentos 2 horas antes de la sesión, ya que los movimientos podría interferir con un correcto proceso digestivo, tampoco debe haber consumido alcohol después de realizada la sesión porque alterar los efectos conseguidos por el masaje shiatsu. Lo que si puede hacer es tomar mucha agua.

Ambientación del espacio

La habitación debe contar con una buena ventilación, pero al mismo tiempo debe estar aislada a los ruidos externos para proveer una mayor privacidad, es bueno que haya una iluminación suave, se puede usar música de ambiente y aromatizantes que le den un olor agradable al lugar.

¿Cómo son las sesiones?

Generalmente tienen una duración de media hora a hora y media pero la primera sesión suele tardar más que las demás porque es necesario hacer una entrevista antes para conocer el estado de la persona.

El terapeuta conoce el estado del paciente por medio de su estado clínico y la información que provee, como su estilo de vida , estado emocional y la actitud hacia la comida, al mismo tiempo hará una observación de su postura, apariencia física y cómo realiza los movimientos, su tono de voz, la lengua y el rostro, valora el tacto del hara (abdomen), el pulso y los meridianos.

que es el shiatsu

Conociendo toda esta información se determina como será el tratamiento y si se incluirá otros tipos de terapias como, ejercicios, dietas ventosas, fitoterapias entre otros.

En las sesiones es común que se mantenga el silencio, solo se habla cuando el terapeuta da indicaciones como cambios de postura, relaje una articulación o que señale alguna zona que le duela.

A medida que se avanza con esta técnica el paciente empieza a recuperar poco a poco su equilibrio vital y con el paso de las sesiones ya deja de ser doloroso para convertirse en placentero y disfrutarlas.

Estos son los pasos principales sobre como hacer un masaje shiatsu, en realidad quien lo haga debe de ser una persona muy observadora y conocer bastante bien la técnica, ya que aparte de ser un masaje físico, es sobre el estado mental y se trata de la armonía del cuerpo y sus energías vitales y la expulsión de energías negativas.