Saltar al contenido

Ejercicios para piernas

ejercicios para piernas

En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo. Aquí es donde se hace importante realizar ejercicios para piernas.

Anatómicamente, la pierna esta conformada por un hueso dividido en dos segmentos. Tibia y Peroné.

Rutinas para piernas

Importancia de entrenar las piernas

Quizás, es uno de los músculos menos queridos del cuerpo, ya que a muchas personas no les gusta hacer ejercicios para piernas por muchas razones. Pero hacer ejercicios físicos para tus piernas no debería ser algo temido o algo que se evite, al contrario, debería de esperarse con ansias poderlas entrenar ya sea en el gym o en casa, aunque sea agotador y sea uno de los músculos que mas entrenamiento requiere a pesar de ser algo doloroso, es una de las partes que mejor se ve estéticamente.

ejercicios de piernas

¿Por qué debería entrenar pierna?

Bueno, son el grupo de músculos mas grande del cuerpo, necesita no solo un ejercicio, sino una gran variedad de ejercicios físicos, pero que como dije anteriormente, es un músculo que estéticamente se ve muy bien, basado en opiniones de muchas personas.

Puede que sea algo terrible sostener la barra y hacer sentadillas, es agotador, pero es mejor estar pensando en que pronto ese sacrificio va a dar sus frutos y que eres capaz de hacerlo, ya que al final, entrenar las piernas es algo necesario para mantener la proporción corporal al entrenar el tren superior, ya que no se ve bien tener el tren superior grande y no tener las piernas entrenadas, tonificadas y gruesas.

Hacer rutinas de ejercicios físicos como sentadillas acompañado de hacer levantamiento de pesas, liberan una gran cantidad de testosterona y hormonas de crecimiento, dos sustancias esenciales para el crecimiento muscular.

Entrenar el tren inferior es la mejor forma de tonificar los músculos de las piernas. Para conseguir unos glúteos , abductores, isquiotibiales, cuádriceps y gemelos bien definidos, es necesario entrenar las piernas constantemente y con paciencia. Muchas personas creen que las piernas difícilmente se le desarrollan por cuestiones genéticas, hasta cierto punto puede ser verdad, y esque la piernas necesitan un trabajo constante, así como cualquier músculo del cuerpo, pero si no las trabajamos nunca sabremos hasta que punto se desarrollan, por esta razón debemos enfocarnos en hacer ejercicios para piernas.

Unas piernas fuertes y bien definidas, harán que nuestro cuerpo se vea armonioso y bien proporcionado, ya que al trabajar este musculo a la par del resto de cuerpo, tendremos una apariencia agradable, Además, al tener los músculos de las piernas bien desarrolladas, nos ayudarán a tener un mejor rendimiento en diferentes actividades como correr, caminar, andar en bici, jugar fútbol, todas las actividades que requieran un rendimiento físico. Las piernas son además, parte fundamental a la hora de realizar otros ejercicios físicos, ya que de éstos depende la fuerza para propulsarse y mantenerse estable.

Beneficios de hacer ejercicios para piernas

No solo mejorará la parte visual de ellas, sino que también te ayudarán en otros aspectos de tu vida, así como la salud.

Punto de fuerza y equilibrio para nuestro cuerpo

Las piernas son uno de los principales puntos de fuerza para nuestro cuerpo, de ellas depende nuestra estabilidad y resistencia. Por este motivo deben de ser fuertes, al depender tanto de ellas, deben ser resistentes a diferentes factores a la hora de realizar diferentes tareas y ejercicios a la semana. Unas piernas fuertes son sinónimo de potencia física. Por esta razón es necesario hacer ejercicios de fortalecimiento muscular de piernas.

El entrenamiento de piernas ayuda a quemar grasa corporal

Las piernas al ser un grupo de músculos bastante grande, al entrenarlas no solo quemamos grasa en las piernas, sino en todo el cuerpo porque al ser un ejercicio mas agotador y usar más energía todo el cuerpo debe esforzarse y de esta forma se quema más grasa corporal, otro punto importante es que acelera nuestro metabolismo.

Mayor cantidad de testosterona

Esto sucede cuando hacemos actividad física donde se incluyen varios músculos, generando mejores niveles de testosterona. Esto es lo que realizamos al momento de hacer ejercicios para piernas con todo su conjunto de músculos como los cuádriceps, femorales, abductores, siendo grandes grupos musculares que ocupan casi la mitad de nuestro peso corporal.

piernas fuertes

Así podremos mejorar nuestro entrenamiento de piernas a la semana, aumentar nuestra masa muscular, acelerar la pérdida de grasa y tener una buena recuperación muscular entre cada entrenamiento. En las mujeres, su principal beneficio, aparte es la de tener unas piernas tonificadas, lo cual es su objetivo principal, ¿verdad? mejora la circulación y evita la celulitis.

Ejercitar las piernas fortalece los músculos cercanos

Cuando entrenamos las piernas de manera constante y correctamente, se fortalecen los músculos que la forman. El principal beneficio de esto es que unos músculos mas fuertes protegerán nuestras articulaciones, ya que la mayoría de enfermedades relacionadas con las articulaciones empiezan por las piernas, por lo que es esencial fortalecerlas porque de esta manera estaremos mejor protegidos contra este tipo de enfermedades, así que ¿no creen que tiene muchos beneficios hacer ejercicios para piernas?

¿Cada cuanto debo de hacer ejercicios para las piernas y cuanto debo dejarlas descansar?

Por lo general, un músculo se puede ejercitar dos veces a la semana, ya que normalmente, después de hacer un buen entrenamiento se necesitan entre 24 y 48 horas de recuperación, aunque lo más recomendable es dejar descansar 48 horas después de las rutinas de entrenamiento de pierna.

Y durante ese lapso no realizar ninguna rutina que involucre las piernas ya que al hacerlo tampoco se estaría descansando como debe, no importa si no se ejercita directamente.

Sabiendo esto, si por ejemplo entrenas pierna el lunes, deberías volver a hacer ejercicios de pierna el jueves preferiblemente, así vas a poder hacer las rutinas correctamente.

rutinas para piernas

¿Como aumentar el volumen muscular de las piernas?

La buena alimentación es esencial si se quiere alcanzar este objetivo, ya que de nada o poco sirve tener una buena rutina de ejercicios físicos para las piernas si el cuerpo no tiene las proteínas suficientes para ayudar en el aumento de la masa muscular.

Pero también debemos eliminar de nuestra dieta las calorías porque esto lo que hace es engordar las piernas, y en vez de hacer que crezcan muscularmente, se van a llenar de grasa. Mientras que con la proteína vas a ganar pura masa muscular cuanto realices ejercicios para piernas y cualquier tipo de ejercicio.

Algunos alimentos que contienen proteína son: pollo sin piel, pavo, cerdo, huevo, avena, pescados, ternera, yogur sin azúcar, espinacas, entre otros. Combina una alimentación adecuada con unas buenas rutinas de ejercicios para piernas y vas a empezar a notar los cambios.