Saltar al contenido

¿Es verdad que el maní o cacahuate engorda?

el mani engorda

El maní o cacahuate es proveniente de Sur América, su semilla contiene ácidos grasos monoinsaturados. Aquí te mostramos si en verdad el maní engorda ya que hay muchas personas que tienen esta duda.

Los ácidos grasos que contiene el maní ayuda a reducir y mantener los niveles del colesterol malo, manteniendo así buenos niveles del colesterol bueno.

Existe una gran variedad de presentaciones como la mantequilla de maní, harina, aceite e incluso suplementos vitamínicos hechos a base de maní, también son muy usados en diferentes tipos de recetas, la verdad es bastante útil y nutritivo.

Por mucho tiempo se ha creído que el maní o cacahuate es un fruto seco, cuando en realidad se trata de un fruto tipo legumbre de una fabácea. Por su contenido graso, valor nutricional y sus usos, se les asocia mucho con los frutos secos y muchos dicen “quiero saber si en verdad el maní engorda” pues bien, a continuación te respondemos.

¿Es verdad que el maní engorda?

En realidad el maní o cacahuate no engorda si se come con moderación, ya que contiene grasa, pero es grasa saludable, pero como casi todo, si se consume en grandes cantidades nuestro peso si se puede ver afectado. Por esta razón muchos se preguntan si el consumo de maní engorda.

En una investigación realizada por el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto se concluyó que el maní incluso puede ser útil para bajar de peso, esto sucede porque al consumir maní o cacahuate, esto nos produce una sensación de saciedad, evitando que comamos más de la cuenta cualquier tipo de alimentos con elevados niveles de calorías.

Cuantas calorias tienen los cacahuates o maní

El maní tiene un total de 571 calorías en cada 100 gramos, como mencionamos anteriormente, la mejor forma de consumirlo en por cantidades no muy grandes, además de ser rico en grasos saludables, contienen vitaminas, fibra y proteínas, por eso es tan usado por deportistas a la hora de hacer ejercicios físicos, es bastante útil para un correcto crecimiento muscular en las actividades físicas.

El maní o cacahuate está compuesto por una estructura oleosa, que la hace excelente para la extracción de aceite y manteca de maní, pero es muy importante destacar que la mayoría de grasas que contiene el maní son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, esto ayudar a mantener balanceado los niveles de colesterol en nuestro organismo, por esta razón no es del tipo de grasa que engorda, sino que son necesarios para nuestro cuerpo.

es verdad que el mani engorda

A continuación veremos el contenido por cada 100 gramos de maní:

  • 27 g de proteínas
  • 8,5 g de hidratos de carbono
  • 61 mg de calcio
  • 432 mg de fósforo
  • 8,1 g de fibra
  • 680 mg de potasio
  • 3 mg de zinc
  • 174 mg de magnesio
  • 8,1 mg de vitamina E
  • 0,14 mg de vitamina B2
  • 21,3 mg de vitamina B3

Así que si te preguntas ¿qué tan bueno es comer maní? pues en realidad tiene muchos beneficios.

Te puede interesar: Fuentes de carbohidratos que no te harán subir de peso

¿Que cantidad de maní se puede comer por día?

En ocasiones es difícil tener certeza en si un alimento va a engordad o no a una persona, ya que esto depende de varios factores, como su metabolismo, balance hormonal, estilo de vida, condiciones físicas, etc.

En realidad el maní es un alimento de gran beneficio y no deberíamos contenernos a la hora de comer, pero como cualquier cosa, en grandes cantidades no es bueno.

Pero si es una buena idea saber la cantidad que se recomienda comer por día para no irnos a exceder, unos pueden comer más otros deben comer menos, todo depende de tu estilo de vida e incluso si haces ejercicios físicos, consumir 30 gramos de maní al día puede curbir las necesidades básicas dirarias.

Podemos recomendarte comer unos 2 puñados de maní al día, esa puede ser una cantidad adecuada, esta cantidad puede aportar una 280 calorías, solo si comemos la presentación natural, si comemos del maní salado, recubierto de algo o dulce ya es otra historia, nosotros recomendamos consumir el natural.

Que tan bueno es comer maní y cuales son sus beneficios

Ahora que sabemos la cantidad aproximada que podemos comer al día y conocer si el maní engorda, ahora debemos destacar los beneficios de comer maní o cacahuates y sacarles el máximo provecho.

  • Cuida y ayuda a mantener sano el sistema inmune.
  • Sirve como un lubricante natural para el sistema digestivo e intestinal por su contenido oleoso.
  • Ya que contiene un alto grado proteínico y aminoácido no esencial (arginina) hace que se convierta en una fuente importante de proteínas, se puede comparar con la carne de ternera, esto ayuda a un correcto crecimiento corporal.
  • Es un alimento saludable y muy delicioso que puede ser consumido como aperitivo mientras vemos una película o hacemos algo de ese estilo.
  • Es rico en resveratrol, este es un antioxidante poderoso que ayuda a prevenir el envejecimiento.
  • Puede ayudar a mejorar la conciliación del sueño y mejor el estado de ánimo por su contenido en triptófanos, esto ocurre porque ayuda a la formación de los neurotransmisores encargados de esta tarea: la serotonina.
mantequilla de mani engorda

La mantequilla de maní

Otra pregunta muy común que hacen es si el pan con mantequilla de maní engorda. A pesar de que la Academia de Nutrición y Dietas incluye a la mantequilla de maní entre las grasas saludables, existen algunos que son hechos con altas cantidades de sal, aceite vegetal, azúcar y emulsificadores que lo que hacen es dañar al ptrducto como tal y cortan sus beneficios.

En Norte América la mantequilla de maní es un o de los productos más consumidos en el mercado, es una buena fuente de energía, cada 2 cucharadas contiene 190 calorías, pero para que precisamente la mantequilla de maní con pan o cualquier otro complemento no nos haga subir de peso, lo más recomendable es consumir la que es baja en grasa, ya que vamos a obtener 160 calorías en vez de 190 con las mismas 2 cucharadas, y si no contiene aditivos, mucho mejor.