Saltar al contenido

Alimentos que aumentan el colesterol malo

alimentos que suben el colesterol

La mejor forma de llevar una vida sana es practicar diferentes ejercicios físicos y una buena dieta sana evitando alimentos que aumentan el colesterol. Muchas veces los consumimos sin darnos cuenta lo dañinos que pueden llegar a ser, hay personas que realmente deben evitarlos para no deteriorar su salud.

¿Que es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo, está alojado en nuestras membranas y es esencial para la formación de diferentes tipos de hormonas, tejidos nerviosos y el hígado utiliza el colesterol para la producción de la bilis.

También se le conoce como una sustancia cerosa que tiene un parecido a la grasa y lo podemos encontrar en todas las células de nuestro cuerpo. En cantidades normales es totalmente necesario para nuestro cuerpo, ya que también contribuye en la producción de vitamina D y diferentes sustancias que nos ayudan en la digestión de alimentos.

Cuando los niveles de colesterol en la sangre son más elevados del promedio, aparecen algunos males como la hipercolesterolemia, esto es un factor de riesgo que abre paso a diferentes tipos de riesgos cardiovasculares.

Como muchos saben, el exceso de colesterol en la sangre puede hacer que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos, esto ocasiona una estrechamiento en la arteria o su completa obstrucción.

Por esta razón debemos estar muy pendientes de aquellos alimentos que aumentan el colesterol y evitarlos, más que todo aquellas personas con problemas cardíacos, así como hay alimentos que aumentan el colesterol en la sangre, también están los que ayudan a disminuirlo.

Existen diferentes formas de disminuir los altos niveles de colesterol, pero las mejores formas es como dijimos anteriormente, una buena dieta y ejercicios físicos.

¿Cómo se origina el colesterol?

Muchos saben cual es la forma más rápida de aumentar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, aquellos alimentos malos para el colesterol mucha grasa saturada, alimentos procesados, bollería industrial, los fritos, todo esto acompañado del sedentarismo y la falta de ejercicio físico, el tabaco también contribuye a disminuir el colesterol bueno y aumentar el malo, lastimosamente esto se da en mayor proporción en las mujeres.

Lista de alimentos que aumentan el colesterol malo

A continuación veremos una lista con los principales alimentos que elevan los niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo:

Los quesos

alimentos que elevan el colesterol

Según el IMEO, existe gran diferencia entre diferentes tipos de quesos, todo depende de la procedencia de la leche con el cual fue hecho el queso, existen tipos de queso con menos colesterol que otros.

Los quesos que tienen un mayor grado de colesterol y grasas saturadas son los cuales han sido curados en un tiempo prolongado y los quesos de untar, como el queso crema. Estos tipos de queso son el parmesano, queso de cabra curado, el gouda y el emmental.

El queso de cabra u oveja por el contrario, tienen muy bajos niveles de colesterol y pueden ser consumidos con moderación sin ningún tipo de problemas, mientras que la mantequilla debe de ser eliminada en la dieta de las personas que sufren hipercolesterolémicos.

Pero de todos los alimentos que contienen altos niveles de colesterol, el queso es uno de los menos perjudiciales para la salud cardiovascular ya que no es que solo aporten colesterol sino que ayudan en diferentes funciones del cuerpo, como la eliminación de grasa en las heces.

Lácteos enteros

colesterol malo

La leche es rica en grasas saturadas y aporta mucho en la subida de los niveles de colesterol, pero si se compara con otros productos o alimentos, no elevan tanto los niveles, aunque es conveniente reemplazar los lácteos enteros por los semidescremados o descremados que están enriquecidos con vitaminas liposolubles.

Los azúcares, productos azucarados o muy procesados

Los alimentos azucarados contienen a menudo, bastante colesterol y triglicéridos, también grasas saturadas y grasas trans.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son elevados, los efectos que provoca el colesterol LDL o más conocido como colesterol malo, resultan ser mucho más agresivos.

Los alimentos que son ultraprocesados también contienen todo lo anteriormente mencionado, y por si fuera poco, su sabor lo hace bastante adictivo, haciendo que las personas deseen comer más y más de este tipo de productos, así que hay que tener cuidado.

Embutidos

Son alimentos que normalmente tienen exceso de sal, grasas saturadas y colesterol malo, esto hace que consumirlos continuamente deteriore nuestra salud.

Consumirlo incluso puede disminuir los niveles de HDL o colesterol bueno, su consumo frecuente puede provocar un incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, si queremos reducir los alimentos que aumentan el colesterol, definitivamente los embutidos deben de estar en la lista.

Carnes rojas

carnes rojas colesterol

Todos los tipos de carnes rojas (res, ternero o cordero) son una gran fuente de colesterol y grasas saturadas, lo más recomendable es reducir su consumo, lo mejor que se puede hacer es elegir cortes magros y eliminar toda la grasa que se alcance a ver.

Además de ser un alimento que eleva los niveles de colesterol, estos ayudan a acelerar el envejecimiento prematuro.

Comida chatarra

fuente colesterol malo

Este es quizás uno de los más conocidos, las comidas rápidas o comida chatarra es uno de los alimentos que más aumentan el colesterol, por su método de preparación y su exceso de grasa, más aún cuando se acompaña de gaseosa o soda.