Saltar al contenido

5 técnicas de relajación para calmar el estrés

tecnicas de relajacion

En la actualidad pasamos por momentos de alta tensión para algunos, las técnicas de relajación son esenciales para estos momentos tan difíciles por los que pasa la humanidad con este tema del coronavirus, cuarentena y quizás dificultades económicas.

También es muy cierto que el cuerpo humano tiene una gran capacidad para adaptarse a momentos de cambio y tomar las adversidades como una ventaja para crecer, es cierto que muchas personas no lo logran y sus vidas comienzan a tornarse adversas.

En estos momentos de crisis, muchas personas han necesitado la ayuda psicológica para afrontar este hecho histórico que vivimos ahora, el miedo, la ansiedad y la zozobra de saber que es lo que va a pasar en un futuro hacen que muchas personas pierdan la calma, en estas situaciones la relajación mental es fundamental, si controlamos nuestra mente, nuestro cuerpo naturalmente estará relajado y tranquilo.

Cada persona es diferente y afronta las situaciones de distintas maneras, hay unos que son más fuertes mentalmente y son difíciles de romper, pero hay personas que son más frágiles y los invade el estrés entre otras cosas. Te mostramos técnicas de relajación contra la ansiedad que puedes hacer fácilmente, todo está en tu disposicion y la mente abierta que tengas.

¿Cómo aprovechamos estas técnicas de relajación?

La primer cosa que debemos tener presente es que a diferencia de medicamentos y psicofármacos, las técnicas de relajación para el estrés no tiene un efecto secundario, por ello podemos estar tranquilos de que no vamos a sufrir ninguna afección.

La eficacia de esta forma de relajación esta basada en la autorregulación, esto significa que podemos modificar las acciones en la segregación de las sustancias químicas naturales de nuestro cuerpo.

Esta técnica hace que aprovechemos funciones naturales que cumple nuestro cuerpo e incluso las podamos potenciar, estimulando y sacando provecho a funciones corporales en vez de introducir sustancias con inyecciones o pastillas. Lo único que necesitamos es contar con disponibilidad de tiempo y actitud.

Combatiendo el estrés y aún más

tecnicas de relajacion para el estres

Estos ejercicios de relajación efectivamente ayudan a combatir el estrés, pero aveces podemos llegar a tener estrés sin ser conscientes de que lo estamos sufriendo, para muchos el estrés se vuelve parte de su rutina e incluso aprenden a vivir con ello o simplemente no notan que están estresados a pesar de que no se sienten bien.

Si introducimos técnicas de relajación a nuestra rutina diaria, dedicándole unos minutos pero estar totalmente dispuestos y concentrados, podemos prevenir la ansiedad o incluso el mayor de los casos, la depresión, todo es cuestión de estar tranquilos y sentirse bien con uno mismo, si somos fuertes mental y físicamente esto es algo que podemos lograr, por eso una sesión de relajación diaria e incluso los ejercicios físicos son fundamentales y debemos dedicarnos tiempo para ello.

El estrés puede estar presente en nuestras vidas y en diferentes niveles, sentir estrés es normal, pero ya en grados mayores si es algo negativo, el estrés nos obliga a ser mejores, a solucionar algo que nos tiene preocupados y podemos utilizarlo a nuestro favor, pero si los niveles son muy altos podemos empezar con unos ejercicios de relajación para aplacarlo.

Podemos utilizar estas técnicas cuando pasamos por los siguientes momentos:

  • Cuando estamos pasando por un momento emocional difícil como el rompimiento de una relación amorosa o de amistad, o la pérdida de un ser querido.
  • Cuando han pasado varios días y aún nos seguimos sintiendo estresados y ansiosos.
  • Al momento de adoptar conductas obsesivas como mordernos las uñas.
  • Cuando nos sentimos intimidados o acosados por diferentes razones, en el trabajo, un vecino, un compañero o incluso en nuestra misma casa, debemos buscar solución a ese acoso o a ese estrés.
  • Cuando tenemos mucha presión laboral.

¿Qué beneficios obtenemos con los ejercicios de relajación?

Los beneficios que podemos obtener de estas sesiones de relajación tienen mucho que ver con nuestro objetivo, concentración y las técnicas que utilicemos, pero en su mayoría son las siguientes:

  1. Reduce la tensión arterial.
  2. Nos fortalece mentalmente para afrontar los retos.
  3. Nos ofrece una sensación de bienestar.
  4. Reduce los niveles de cortisol en nuestro sistema sanguíneo ( la hormona del estrés).
  5. Disminuye la tensión muscular.
  6. Super importante, nos ayuda a concilar de un mejor modo el sueño.
  7. Nuestra autoestima mejora.

Veamos 5 técnicas de relajación

Sabemos que en estos tiempos de pandemia y cuarentena por culpa del Covid-19 muchos nos preocupamos de distintas maneras y lo mejor es tomarlo con calma.

1- Yoga

relajacion mental

Esta técnica es una combinación de ejercicios físicos y respiración, una correcta y sincronizada respiración hace que podemos llegar a un estado de relajación, uno de los métodos de relajación más usados.

Aparte de ser una forma de relajación, es una forma de abandonar el sedentarismo y dedicar un poco de nuestro tiempo a ejercitarnos.

Para las personas que nunca han hecho ejercicios de yoga, existen diferentes posturas y niveles de dificultad, la mejor forma de empezar es con posturas fáciles de lograr que vayan aumentando nuestra resistencia para hacer posturas de mayor dificultad, para esto debemos buscar orientarnos, ya sea con una persona que sepa del tema o una guía.

Te contamos algunas posiciones básicas:

La postura de la montaña

Nos ponemos de pie, teniendo la columna recta y firme con los pulgares de los pies pegados y viendo hacia el frente.

Que hace esto? A diferencia de cuando estamos de pie de forma normal, esta posición hace que sientas las cuatro esquinas de tus pies, eleva las rótulas, distribuye el peso entre ambas piernas y gíralas hacia adentro, lleva tu coxis hacia atrás y eleva tu zona del ombligo. Relaja los hombros con dirección a la parte baja de las espalda y estira tus brazos hacia abajo y gira las palmas de las manos hacia el frente.

Postura de la silla

Flexionamos la rodillas alineadas con los tobillos, ls muslos deben estar lo más paralelos posible al suelo, el torso debe de formas un ángulo recto con los muslos, debemos acercar nuestros pies y debemos inhalar mientras vamos levantando las manos.

2- Respiración con el diafragma

Con el solo hecho de modificar nuestra respiración y hacerlo de cierto modo, hace que en nuestro cuerpo ocurren diferentes procesos que hacen que los niveles de ansiedad disminuyan.

Las técnicas de respiración son bastante fáciles de hacer, el objetivo principal de este ejercicio es aprender a prestar atención a tu forma de respirar y con el tiempo respires de una forma más óptima, para ello el abdomen debe de tener mayor protagonismo que el pecho.

  • Acuéstate boca arriba sobre una colchoneta o una toalla estando siempre rectos pero sin tensionar los músculos.
  • Pon la palma de una mano sobre tu pecho y la otra la pones sobre el abdomen, presta atención a como estas zonas se mueven mientras respiras, hazlo durante 20 segundos.
  • Al hacer esto nos vamos a dar cuenta de que el pecho se mueve más que el abdomen, esto quiere decir que es una respiración superficial, esto hace que a veces nos falte el oxígeno.
  • Durante un periodo de 3 minutos debemos guiar nuestra respiración hacia el abdomen, haciendo que la mano que esta puesta sobre el abdomen se mueva más que la que está en el pecho. Para lograr esto debemos inhalar durante 5 segundos haciendo que el aire pase al abdomen y retenerlo ahí durante unos segundos, luego exhala por la boca hasta epulsar todo el aire.

3- Visualización positiva

Sabemos que por estos tiempos es difícil visualizar algo positivo, pero es necesario si queremos cambiar nuestro estado de ánimo, hay técnicas de relajación que ayudan a revertir el pensamiento negativo.

Lo que debemos hacer es recrear de una forma visual y clara en nuestra mente situaciones que nos gustaría vivir, sueños por los que estamos luchando haciéndose realidad, como un proyecto satisfactoriamente alcanzado, pasar tiempo con una persona querida, un viaje realizado, etc, o recordar momentos felices que vivimos anteriormente, visualizando cada detalle, como el olor, el tacto, el sentimiento de felicidad, los sonidos, cualquier tipo de sensación que haga sentir esa visualización lo más real posible, también debemos sincronizar nuestra respiración.

Este es uno de los métodos de relajación más placenteros que hay, debemos hacerlo en un lugar tranquilo, fresco, privado y silencioso.

4- La meditación

ejercicios de relajacion

Esta es otra de las técnicas de relajación más utilizadas, existen muchas formas de hacerlo pero veremos una que es bastante sencilla de realizar.

Para empezar esta técnica de relajación vamos a sentarnos en una silla cómoda, debemos tener la espalda recta y las manos en una posición cómoda, empezamos a respirar como en la respiración del diafragma, en el momento en que estás enfocado y respirando correctamente, empiezas a decir mentalmente, (me relajo, me calmo, estoy tranquilo, estoy bien) frases positivas que te tranquilicen. Puedes decir estas frases cada vez que termines una exhalación.

5- Relajación rápida

Es super sencilla y lo puedes hacer varias veces al día, lo único que debes hacer es que cada vez que veas un objeto preciado para ti, como un cuadro o algún elemento decorativo por ejemplo, realices 3 respiraciones profundas seguidas pero con una inhalación lenta y exhalación lenta, al hacerlo puedes sentir cómo tus músculos se van relajando poco a poco.

Al hacerlo siempre debes estar enfocado en tu respiración sin distraerte, también puedes traer a tu imaginación una imagen tranquila y relajante, como un bosque lluvioso, una playa, etc.

Por parte de Ejercicios Físicos deseamos que estas técnicas de relajación te sirvan, y recuerda mantenerte en calma, una mente tranquila piensa mucho mejor que una que está en tormenta, la paz mental es demasiado importante.