Saltar al contenido

Siempre me despierto cansado aunque duermo bien ¿por qué pasa esto?

siempre me despierto cansado

Muchas personas hemos tenido temporadas así y nos preguntamos que pasa, ¿por qué siempre duermo y me despierto cansado? a pesar de que hemos dormido las horas suficientes, entre 7 a 8 horas, nos despertamos y sentimos que no descansamos lo suficiente, pero en realidad pueden haber diferentes factores que afecten negativamente nuestro descanso y hoy hablaremos de ello.

Si el cansancio se hace presente a pesar de dormir bien, es porque obviamente algo no está bien y debemos cambiar algunos hábitos en nuestra rutina diaria, puede ser un problema desde físico hasta psicológico.

Muchos quieren saber por qué duermo y me despierto cansado, es una pregunta muy importante ya que el resto del día no la pasaremos muy bien, ya que vamos a sentirnos pesados, agotados, sin ánimos de realizar nuestras tareas diarias y sólo teniendo en mente el deseo de terminar lo que estamos haciendo para llegar a casa a dormir.

Al sentirnos así, no nos vamos a concentrar, es una sensación incómoda que puede ponernos incluso de mal humor y desquitarnos con las demás personas, podemos cometer errores que dependiendo de la situación puede llegar a ser delicados. Por eso la importancia de dormir bien y levantarse descansado y no pensar ¿por qué siempre me despierto cansado a pesar de que dormí muchas horas?

¿Cómo nos afecta no descansar bien?

Cuando nos despertamos con esa sensación de no haber dormido bien y sentirnos cansados, nuestro cuerpo nos está avisando de que algo no anda bien y las funciones motrices e incluso mentales se pueden ver afectadas, estas funciones requieren una muy buena coordinación, y si nos sentimos agotados, la coordinación precisa se va a ver afectada y pueden llegar los movimientos involuntarios en diferentes partes del cuerpo por ejemplo.

Las causas pueden ser varias, como por ejemplo, estamos sometiendo a nuestros músculos a una gran carga, estamos muy estresados o muy nerviosos. Debemos buscar la forma de que nuestro cuerpo descanse bien, que los músculos se recuperen y las neuronas entren en un estado de reposo.

Nuestra actividad neuronal, muscular y del sistema nervioso puede verse afectado si sometemos al cuerpo a este tipo de situaciones, se puede llegar a perder el interés en socializar con las personas de nuestro entorno y enojarnos por cualquier razón.

por que siempre me despierto cansado

Los ciclos de sueño

Es cierto que nuestro cuerpo puede adaptarse a diferentes situaciones y entornos, pero el descanso es fundamental. Debemos entender que el cuerpo duerme por ciclos, si tenemos hábitos o rutinas que sean estables, el cuerpo va a memorizar estos hábitos, algo que elimina o disminuye la sensación de cansancio después de dormir bien.

Una de las mejores formas de evitar despertarse cansado es acostumbrar al cuerpo a unas horas específicas de descanso, por ejemplo, ya estoy listo para dormir a las 10 de la noche y debo levantarme a las 6 de la mañana, son 8 horas de descanso, todos los días una persona puede tener este hábito, dependiendo de su horario por supuesto, pero tener un hábito de tener una hora específica para ir a dormir y otra para levantarse, esto nos ayuda enormemente a despertar descansados.

Hay personas que sufren trastornos de sueño, tienen dificultad para conciliar el sueño, se acuestan tratando de dormir y pasan horas sin poder lograrlo, y a pesar de que están acostados, en realidad no están descansando debidamente, o aquellas personas que se despiertan varias veces en la noche no alcanzan a completar los ciclos de sueño correctamente y van a sentir la sensación de estar cansados y no haber dormido bien.

¿Por qué siempre me despierto cansado?

duermo y me despierto cansado

A continuación te diremos algunas de las razones principales por las cuales muchas personas se despiertan cansadas apesar de haber dormido bien.

1- Depresión

Este puede ser uno de los motivos por el que muchos no descansan bien, el estado de ánimo influye mucho en el descanso de las personas, si tenemos un estado pleno de felicidad y armonía, vamos a estar tranquilos y vamos a dormir como unos bebés.

Si sufres de depresión lo mejor esconsutar un profesional en el tema para superar esa crisis.

2- Consumo de sustancias

Existen sustancias que puede afectar los ciclos de sueño, como por ejemplo las bebidas alcohólicas, puede llegar a producir un efecto contradictorio, produce somnolencia pero a su vez no permite que podamos dormir profundamente.

Otra de las bebidas que afectan el sueño es el consumo de café, hay personas que no lo toman de la forma correcta, en la mañana está super bien, para ayudarte a despertar, pero tomar café antes de dormir es un grave error, a menos que debas mantenerte despierto la mayor parte de la noche.

3- Distimia

Es un trastorno en el estado de ánimo que puede llegar a parecerse a la depresión, pueden durar más que la depresión aunque sus síntomas no son tan graves.

Sufrir de distimia hace que se vea afectado el funcionamiento bioquímico del cerebro, reduciendo nuestras energías y disminuyendo el deseo de interacción social o realizar algunas tareas.

4- Sueño acumulado

Si llevas muchos días sin dormir lo suficiente, el cansancio y el sueño se van a ir acumulando, llevando el cuerpo a los extremos, y al momento de descansar por ejemplo 8 horas vamos a sentir que no fué suficiente.

Por esta razón vamos a tener la necesidad de dormir más horas, lo que va a desordenar nuestros horarios de sueño, por eso lo mejor es evitar aquellos hábitos que nos hacen dormir poco, amenos que sean de urgencia.

5- Ansiedad

Esto puede hacer que el sistema nervioso se desgaste, que no pueda recuperarse y regenerarse bien durante las horas de sueño, la ansiedad es un estado que desgasta nuestra salud mental y física, lo mejor para tratarla es consultar un profesional.

6- Insomnio

Esto hace que las personas tengan esa sensación de cansancio al despertarse, cuando sientes insomnio, nos vas a conciliar el sueño correctamente, despertarás varias veces en la noche y tus horas de descanso se van a ver afectadas, si te preguntas por qué siempre me despierto cansado, pues bien, esta puede ser una de las principales razones, lo mejor es acudir a un profesional.