Vivimos en una era donde todo está al alcance, muchos llevan una vida sedentaria ¿conoces los riesgos del sedentarismo para tu cerebro? ya que la vida moderna hace que en muchas ocasiones nos volvamos sedentarios y nos olvidemos de cualquier tipo de ejercicios físicos.
Muchas personas creen que el sedentarismo sólo afecta a nivel físico, pero en realidad el cerebro también se ve afectado, te contaremos cómo afecta el sedentarismo el cerebro y qué actividades sencillas podemos hacer para evitarlo, aún si no disponemos de mucho tiempo.
Riesgos del sedentarismo, un mal moderno
Muchas personas tienen trabajos donde deben permanecer muchas horas sentados frente a un computador o haciendo una misma tarea durante varias horas del día, y al llegar a casa lo único que buscamos es descansar, simplemente sentarnos en un sofá y ver algún programa y después irse a dormir, por poner un ejemplo.
No se sienten motivados para hacer algún tipo de ejercicio físico y desplazan este hábito saludable a un segundo o tercer plano, quitándole la importancia y el lugar que debe de tener en nuestros hábitos de vida saludables.
La Universidad de Wayne realizó algunos estudios que indican que el sedentarismo afecta el funcionamiento adecuado de un gran grupo de neuronas, algo que afecta directamente el cerebro.
Si bien es cierto que el sedentarismo deteriora el cerebro, también hay estudios que demuestran que las células cerebrales pueden regenerarse, es una buena noticia para aquellas personas que no realizan ningún tipo de actividad física, dejando que el sedentarismo sea protagonista de sus vidas, por otra parte, se ha confirmado también que los ejercicios físicos y mentales mantienen al cerebro saludable y activo, esto mejora la formación de células cerebrales nuevas.
Efectos del sedentarismo en el cerebro
A continuación te contamos cuáles son los riesgos del sedentarismo para el cerebro. En las investigaciones hechas por la Universidad de Wayne, que se realizaron en ratas, se estudió una zona del cerebro que se encarga de los procesos centrales como la actividad de vasos sanguíneos y la presión arterial principalmente.
Separaron dos grupos de ratas y se analizaron durante tres meses, a un grupo de ratas se les permitía realizar actividad física y a otro grupo se le privó de cualquier tipo de actividad física.
Después de que transcurriera este periodo de tres meses, se observó la actividad cerebral del grupo de ratas que hacían actividad física por medio de una rueda instalada en su hogar, se observó que el funcionamiento neuronal se mantenía activo y sin alteraciones, mientras que en aquellas ratas que solo comían y descansaban se observó que habían aparecido ramificaciones entre las neuronas, algo que producía un bloqueo neuronal.
Al existir estas ramificaciones entre las neuronas, se acelera el ritmo cardíaco se corre el riesgo de la aparición de la hipertensión. Otro de los riesgos del sedentarismo para el cerebro, y no menos importante, es que se debilita la capacidad de memorización y disminuye la capacidad de aprendizaje, corriendo el riesgo que de aparezcan enfermedades neurodegenerativas.
Formas de evitar el sedentarismo
Definitivamente, la mejor forma de evitar los riesgos del sedentarismo para el cerebro es la realización de ejercicios físicos, se puede hacer de forma moderada, no hay que seguir una rutina intensa para mejorar la salud cerebral y física, además es una excelente alternativa para aquellas personas que pasan muchas horas sentadas haciendo una misma tarea, lo que hace que el estrés se empiece a acumular.
También se obtienen otros beneficios como reducir y controlar la ansiedad y la depresión, mejorar el estado de ánimo, mejorar la autoestima, mejorar la calidad de vida y más aún en los adultos que sobrepasan los 40 años.
Para concluir, el sedentarismo y el cerebro no van juntos definitivamente, y no solo el cerebro se ve afectado, sino muchas partes del cuerpo, el sedentarismo es algo que debemos disminuir o eliminar de nuestras vidas.