Saltar al contenido

Qué hacer para mantenerse despierto

que hacer para mantenerse despierto

Puede que estés pasando o hayas pasado por situaciones en las que requieres estar despierto y no sabes qué hacer para mantenerse despierto además de tomar café, ya sea por cuestiones de estudio de toda la noche para un examen al día siguiente o algún trabajo que requiere que estés despierto largas horas.

Realmente puede que si seas capaz de pasar toda una noche despierto, aunque con bastante esfuerzo, pero que realmente estés alerta y concentrado es diferente, mantenerse despierto en estas condiciones no es fácil, ya que en caso del estudio, no vamos a retener completamente o satisfactoriamente la información que necesitamos, o en el caso del trabajo, no vamos a estar alertas por completo y eso podría ocasionar algún accidente en el peor de los casos.

Esta vez te hablaremos de trucos sobre cómo mantenerse despierto toda la noche o incluso en el día por culpa de haber dormido poco.

1- Toma una pequeña siesta

siesta

Si piensas mantenerte despierto toda la noche para estudiar o trabajar, una excelente opción es tomarte una corta siesta en la tarde, debes asegurarte de que la siesta no esté cerca a la hora en la que te duermes, que la siesta sea de unos 30 minutos a 1 hora.

Toma la siesta unas 6 horas antes de tu hora usual para dormir, con una hora de siesta el sistema de tu cuerpo se activa adecuadamente, pero si duermes más de 1 hora o máximo 1 hora y media vas a levantarte cansado con ganas de seguir durmiendo más. El tiempo que te indicamos es el ideal para recuperar energías.

2- Mantente hidratado

Uno de los puntos vitales para mantenerse despierto para estudiar o trabajar es la hidratación, lo mejor es tomar agua, si tu cuerpo está con poca hidratación, se empieza a acumular la fatiga, el cansancio se empieza a hacer más evidente y en casos mayores se presentan mareos, estar débil de esta manera va a afectar tu rendimiento a la hora de estudiar o desempeñar tus tareas.

3- Haz ejercicios de respiración

Si te preguntas ¿cómo me mantengo despierto? pues uno de los mejores ejercicios para esto es hacer respiraciones profundas, esto ayuda a llevar mayores cantidades de oxígeno a diferentes partes del cuerpo, y el órgano más beneficiado de esto es el cerebro, la energía va a aumentar.

Si sientes que te estás quedando dormido, exhala todo el aire e inhala por la nariz con fuerza hasta que no puedas más, llenando tus pulmones y estómago, sostén durante un par de segundos y exhala por la boca, hazlo varias veces y vas a sentir como tu corazón empieza a latir más rápido, una excelente forma de mantenerse despierto.

4- Toma bebidas con cafeína

como mantenerse despierto

Este es un clase sobre qué hacer para mantenerse despierto, las bebidas con cafeína como el café es muy útil para proveer energía para mantenerte despierto durante más tiempo, pero es necesario advertir de que hay que tomarlo con moderación.

Los efectos del café pueden tardar unos 15 minutos y puede durar unas 3 horas, por eso si tomas una taza de café cada hora en un caso extremo, puede ser de mucha utilidad para mantenerse despierto toda la noche o cualquier hora del día.

5- Escucha música

Escuchar música hace que tu cerebro libere endorfinas, es una sustancia química que ayuda a reducir o incluso eliminar la sensación de fatiga o cansancio.

No es recomendable pasar por ejemplo toda una noche en silencio simplemente haciendo tu labor, al haber música, empiezas a cantar y te mantienes activo y motivado, tampoco es recomendable una música muy suave que haga que tu cuerpo se relaje.

6- Ponte de pie y haz pausas activas

Para de hacer lo que haces un momento y levántate a caminar por tu cuarto o el lugar donde estés por unos minutos, haz pausas activas como ejercicios de estiramiento, baja hasta tocar la punta de los pies, etc.

Esto va a hacer que tu flujo sanguíneo esté activo y fluya, evitando el sueño. Hay estudios que demuestran que los ejercicios físicos pueden llegar a ser más efectivos que los medicamentos que ayudan a mantenerte despierto, además de esto, es una forma más sana de hacerlo.

Algo más que puedes hacer es, si estás frente a una pantalla durante muchas horas, párate y mira hacia otro lado mientras haces las pausas activas, tus ojos van a descansar, parpadea rápido, mira hacia otros lados que no tengan que ver con una pantalla digital.

7- Masticar chile

Si quieres saber cómo mantenerse despierto para estudiar o trabajar, pues aunque suene muy simple, masticar chicle es una muy buena opción, existen estudios que demuestran que al masticar chicle, el flujo sanguíneo mantiene activo y también activa diferentes zonas cerebrales.

8- Come algo saludable

como me mantengo despierto

Debemos evitar que los niveles de azúcar estén bajos, aunque el azúcar no es tan bueno para nuestro cuerpo, es una gran fuente de energía para el cerebro, esto va a evitar que te sientas cansado y con sueño.

No es necesario que comas dulces, aunque es una buena opción, pero lo más recomendable es tomar yogurt, frutas como el banano, frutas dulces en general, untar mantequilla de maní sobre algunas galletas, tomar avenas, etc. Es bueno que te armes con varios bocadillos para la noche o la hora que requieres.

Si quieres saber cómo mantenerse despierto en clase, tener a la mano algunas galletas también es muy útil, si pasaste la noche en vela y necesitas estar atento en tu clase. Los jugos de fruta también son una buena opción aunque no se coman, es una opción.

9- Mantener el lugar bien iluminado

mantenerse despierto para estudiar

Para mantenerse despierto, la luz llegando a tus ojos constantemente es necesario, esto hará que la velocidad de tu reloj biológico disminuya y también harán que se retrase el ritmo cardíaco, pero una vez finalizada tu tarea o la razón por la que debas mantenerte despierto, es bueno que evites esto porque tu horario para dormir se va a descontrolar.

10- Mantener una buena posición

Una de las mejores formas de cómo mantenerse despierto en clase o en tu labor es adoptar una buena posición al estar sentado, trata de tener la espalda lo más recta posible, cambia de posición las piernas, también cambia de posición de vez en cuando para que esas zonas del cuerpo descansen, ya que mantener una misma posición durante muchas horas es perjudicial.

Esperamos que estos consejos sobre qué hacer para mantenerse despierto te sean útiles y puedas completar tus objetivos, ya sea como estudiante o como trabajador.