Seguramente muchos hemos escuchado esa frase que dice que lavarse mucho el pelo lo hace caer, pero, ¿que tan cierto es? Para esto hay explicación científica y hoy te contamos si es verdad o no.
El aseo e higiene personal es algo muy fundamental para nuestra salud, evita que se nos peguen virus, bacterias e incluso enfermedad, pero hay una teoría que ronda mucho por ahí que dice que lavarse el pelo todos los días es malo y hace que se caiga, por esta razón algunos hacen a un lado el higiene personal, por creer en esa frase.
Los dermatólogos reciben muchas consultas de este tipo, y ellos son los más indicados para responder esta pregunta son quienes tienen más conocimiento sobre el tema y quienes más han investigado con bases científicas.
La teoría de lavarse mucho el pelo lo hace caer es muy extendida y conocida por mucha gente, pero en realidad es solamente un mito, y es una teoría que no está basado en fundamentos científicos, de hecho es todo lo contrario, el cabello necesita estar libre de agentes externos que pueden afectar su salud.
El cuero cabelludo debe estar limpio y protegido de polvo, grasa, suciedad, caspa, etc, si el cabello está cubierto con agentes externos negativos como éstos, no se va a oxigenar de forma adecuada y va a tener efectos negativos en la salud del cabello.
Al día en promedios al ser humano se le cae de 80 a 100 cabellos por día, esta cantidad de cabello es algo normal y hace parte de un proceso natural del cuerpo, la caída del cabello puede hacerse más evidente al momento de bañarse por caerse en grupos, pero decir que esa es una de las consecuencias de lavarse mucho el pelo es erróneo.
El cabello tiene fases
El cabello cumple con un ciclo cierta cantidad de tiempo, la fase final es la caída del cabello, para darle paso a uno nuevo. El ciclo es simple, empieza con el crecimiento, sigue la estabilización y finalmente con el último periodo conocido como telógeno.
Quizás veas que al momento de bañarte veas que se cae pequeños montones de cabello y creas que es porque lavarse mucho el pelo es malo y esa es la causa de que se caiga, pero en realidad se está cayendo el cabello que está en el periodo telógeno, de igual forma se iban a caer.
Veamos cómo se llama cada fase y que ocurre en ellas:
- Anágeno: Esta es la primera fase, consiste en el crecimiento de un folículo activo, el cabello crece unos 0,3 milímetros al día. En esta fase el pelo puede ser susceptible a daños por causa del metabolismo. Esta fase puede durar incluso un par de años.
- Catágena: Es la fase de estabilidad o transición, es un periodo corto puede durar 2 semanas o un poco más, el pelo empieza su etapa de crecimiento y detiene la reproducción celular.
- Telógeno: Es la fase final de la vida de un cabello, puede durar hasta 3 meses, este cabello ya no va a crecer más y está a punto de caerse. A esta fase le atribuyen la culpa de que es malo lavarse el pelo todos los días.
Cómo debe lavarse el cabello
Sabemos que el mito de lavarse mucho el pelo lo hace caer es falso, pero es importante tener en cuenta que debemos lavarlo con un buen shampoo, que no sea agresivo con el cabello y que mantenga las propiedades del cuero cabelludo y cabello.
Si usamos un shampoo que no sea suave, si no por el contrario, sea fuerte y agresivo, en esta ocasión si se podría decir si te lavas mucho el pelo se te cae, eso sería en el peor de los casos, ya que otras consecuencias pueden ser que el cabello pierda su brillo, vitalidad, fuerza, brillo y volumen.
Como sabemos, no todos los cabellos son iguales y cada tipo de cabello necesita un shampoo diferente, pueden haber shampoos que de verdad haga que se caiga más cabello de lo normal, por esta razón debemos escoger bien cual shampoo usar o consultar un especialista en el tema.
Cada cuánto debe lavarse el cabello
Entonces ¿cada cuanto debemos lavarnos el cabello? La recomendación de los dermatólogos es que el cabello debe ser lavado hay acumulación de grasa o está sucio, pero no es que se trate de una regla en específico.
Hay diferentes razones por las cuales las personas no se bañas el cabello a diario, por ejemplo en las mujeres las razones pueden ser que ya tienen sus días específicos en el cual lavan su cabello, otras es por no gastar mucho shampoo, otras es simplemente cuando ya esté sucio e incontrolable.
En cambio los hombre generalmente se bañan el cabello a diario ya que es mucho más fácil, aunque obviamente hay hombres que se cuidan el cabello de una forma diferente, en especial los que tienen el cabello largo.
El motivo principal que hace que las personas no se bañen el cabello a diario es que en la ducha ven una acumulación de cabello, pero en realidad ese cabello ya estaba apunto de caerse y se habría caído realizando cualquier tipo de actividad durante el día.
Así que el mito de lavarse mucho el pelo lo hace caer es falso, si lo quieren hacer no hay problemas, aunque no hacerlo en exceso por supuesto, este mito no puede ser una razón para no cuidarte el cabello.