Saltar al contenido

¿Por qué es importante descansar lo suficiente? Lo bueno y lo malo

por qué es importante descansar lo suficiente

Mantenerse físicamente sanos depende de varias rutinas sanas a diario, si quieres saber por qué es importante descansar lo suficiente y qué tiene que ver con llevar un estilo de vida sano, aquí te contamos las razones.

Cuando tenemos un estilo de vida sano, nos mantenemos físicamente bien y saludables, esto incrementa y mejora la calidad de vida y el tiempo de vida de las personas, tener hábitos sanos como llevar una dieta balanceada baja en grasas malas, hacer ejercicios físicos, aprender constantemente para mantener a la mente activa y no menos importante, descansar y dormir el tiempo suficiente.

Muchas personas llevan estilos de vida muy acelerados, estresantes, con pocas horas para descansar, pasando largas horas en el trabajo, incluso llevando trabajo a casa, algo que causa estrés, o tener tantas responsabilidades además del trabajo que el tiempo de descanso es muy corto.

Hay muchos estudios que demuestran las consecuencias de no descansar lo suficiente, esto afecta tanto física como mentalmente, e incluso psicológicamente, a continuación te contamos algunas de las consecuencias de no descansar lo suficiente.

¿Qué pasa si no descansas lo suficiente?

consecuencias de no descansar lo suficiente

Cerebro

Se podría decir que la parte que se ve más afectada por no descansar el tiempo suficiente es el cerebro, al dormir, ocurre un proceso que permite la depuración de toxinas que se han ido acumulando a lo largo del día.

Cuando dejamos de descansar, estas toxinas se empiezan a acumular, esto trae consecuencias muy negativas como las famosas lagunas mentales o en el peor de los casos, el alzheimer.

El alzheimer se produce por la acumulación de una proteína en el cerebro que se llama beta-amiloide, esta es una de las toxinas que se eliminan cuando se tienen las horas de sueño adecuadas, esta es una de las principales razones del por qué es importante descansar lo suficiente.

Metabolismo

Cuando no descansas lo suficiente, el metabolismo se altera, una de las consecuencias es que puedes subir de peso, esto se puede dar por varias razones como por ejemplo, las hormonas encargadas de controlar la saciedad se ven afectadas, a las cuales se les conoce como leptina.

Cuando las personas no duermen lo suficiente, aprovechan las noches para comerse varios bocados además de las comidas esenciales por día, y al no hacer ejercicios físicos, los kilitos demás van a estar presentes.

Sistema inmune

Aunque no se conoce exactamente el proceso, el descanso y el sueño correcto estimulan al sistema inmune, por esta razón, cuando una persona no descansa bien, esa persona es más propensa a sufrir enfermedades.

El sistema inmune es lo que nos defiende de contraer virus o infecciones bacterianas, por esto es importante descansar lo suficiente.

¿Por qué es importante descansar el tiempo suficiente?

Anteriormente vimos las consecuencias negativas y como influye descansar poco en nuestras vidas, ahora veremos los beneficios que obtenemos cuando se descansa y duerme lo suficiente.

descansar el tiempo suficiente

Se incrementa la creatividad

Cuando se descansa bien, la producción de hormonas se mantiene activa y la eliminación de toxinas es eficiente, lo que provoca un correcto funcionamiento del cerebro, mejoran las capacidades de la memoria y esto hace que nuestra imaginación y creatividad aumenten.

Te hace sentir y estar sano

El sistema inmune se regenera en el momento que descansamos, esto hace que el sistema inmunitario sea fuerte y resistente a las bacterias y toxinas que quieren invadir y afectar nuestro cuerpo,.

Mejora la memoria

Cuando dormimos, se fortalecen las conexiones neuronales, durante la fase REM del sueño, el almacén de nuestra memoria llamado hipocampo, se restaura, haciendo que la memoria a corto plazo pase a ser de largo plazo, esto lo confirman los estudios realizados por la Universidad de Hafi en Israel.

Ayuda a perder peso

Dormir bien no quiere decir que hay que pasar largas horas durmiendo y volverse una persona sedentaria, es todo lo contrario, descansar de 7 a 8 horas al día, que tu cuerpo se sienta descansado y puedas tener buenos hábitos como hacer un poco de ejercicio.

Al dormir poco hace que los adipocitos liberen menos leptina, la hormona que controla y suprime el apetito,como mencionamos anteriormente, y de hecho, el insomnio hace que se libere más grelina, la hormona del apetito, aumentando el deseo de comer.

Disminuye la depresión

Al Momento de descansar lo suficiente,el cuerpo entra en un estado de relajación, haciendo que se aumente la producción de serotonina y melanina, hormonas que disminuyen el estrés causadas por la adrenalina y el cortisol, esto nos ayuda a ser personas más felices y emocionalmente fuertes, y ¿qué mejor que la sensación de felicidad?

Protege el corazón

Según un estudio realizado por European Heart Journal, se encontró que las personas con insomnio tienen tres veces más posibilidad de sufrir afecciones cardíacas, el insomnio hace que se aumente la producción de la hormona del estrés, haciendo que se aumente la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

Proteger la salud del corazón es una de las razones principales de por qué es tan importante descansar lo suficiente, por lo menos 7 a 8 horas por día.