Saltar al contenido

Para qué sirve el zinc en el cuerpo humano

para qué sirve el zinc en el cuerpo humanos

Es un mineral muy importante para nosotros, hoy te contamos para qué sirve el zinc en el cuerpo humano, cuales son sus funciones y sus beneficios. Es un oligoelemento que se encuentra presente en nuestro cuerpo y en las células de los seres vivos, pero en pequeñas cantidades.

Según los expertos, es muy necesario para que se desarrollen los procesos metabólicos de una forma eficiente y normal, también es necesario para un correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensa o el sistema inmune, estas se podrían decir que son las principales funciones del zinc en el cuerpo humano y el de cualquier ser vivo.

¿Sabes exactamente qué es el zinc y para qué sirve? Como dijimos anteriormente, este mineral es de suma importancia para nuestro organismo, la cual nos ayuda a mantenernos sanos y fuertes ante cualquier virus e infección, es necesario aportar las cantidades recomendadas para el cuerpo.

Esto se debe a que cuenta con un papel específico en más de 300 enzimas, es partícipe en la totalidad de reacciones bioquímicas del cuerpo humano, un aporte adecuado de este mineral ayuda a un correcto desarrollo y funcionamiento del sistema inmune y funciones neurológicas.

Para qué sirve y cuales son las funciones del zinc en el cuerpo humano

Según los expertos, además de las funciones mencionadas anteriormente, funciona como un catalizador de diferentes funciones, tiene un papel importante en la división y crecimiento celular, ayuda en la cicatrización de diferentes tipos de heridas, también tiene un rol importante en los sentidos del gusto y del olfato.

Es muy recomendable para las mujeres embarazadas y que estén en periodo de lactancia, ya que el zinc es necesario para que el cuerpo humano se desarrolle y crezca adecuadamente.

El zinc se encuentra en cada uno de los órganos, fluidos, tejidos del cuerpo humano, es decir, en cada parte del cuerpo.

Tiene un rol importante en el cerebro, ya que ejerce un efecto modulador en las comunicaciones neuronales, a su vez, mantiene saludable a las membranas celulares y equilibrado los tejidos. En cuanto a los huesos, hace parte importante de la matriz ósea, promoviendo la formación de nuevos osteoblastos.

beneficios del zinc en el cuerpo

Otros beneficios del zinc en el cuerpo

Además de todas las importante funciones que te acabamos de mencionar, tiene otras importantes funciones y beneficios para la salud, como por ejemplo, es un gran antioxidante, antiinflamatorio y ayuda a evitar el daño celular, ayuda en funciones como la activación, el crecimiento y correcto funcionamiento de las células inmunes.

En cuestiones cardíacas, ayuda a regular la presión sanguínea, para esto, actúa en el funcionamiento cardiorrespiratorio, ayuda a mantener a la persona llena de energía, este beneficio del zinc para el cuerpo es muy importante para las personas que realizan ejercicios físicos.

Puede ser un tratamiento para aquellas personas que sufren de anorexia nerviosa, esto se debe a que como mencionamos, ayuda en las funciones del gusto, estimulando al apetito, tomar zinc como un suplemento puede ayudar a promover el aumento de peso para tratar la anorexia, combatiendo la ansiedad y depresión.

Si te preguntas qué otros beneficios tiene el zinc para el cuerpo, aquí vemos otros a continuación:

  • Ayuda a tener una visión normal.
  • Fertilidad y reproducción.
  • Salud en los huesos.
  • Metabolismo normal de carbohidratos.
  • Ayuda a mantener la piel saludable.
  • Ayuda a mantener el cabello saludable.
  • Síntesis de proteínas.
  • Ayuda a mantener las uñas saludables.
  • Metabolismo normal de ácidos grasos.
  • Mantenimiento de concentraciones séricas de testosterona normales.

¿Cómo interactúa con otros nutrientes?

Si consumimos grandes cantidades de hierro, unos 50 mg al día, esto, a lo largo de varias semanas hace que se disminuya la absorción de cobre en las células intestinales.

Los niveles de hierro que estén presentes en los suplementos pero no es la dieta, de 38 a 65 mg por día, hace que se reduzca la absorción de zinc, esto debe de ser tenido en cuenta a las hora de controlar los suplementos en periodo de lactancia o embarazo.

El zinc es necesario para transportar la vitamina A en la sangre, ya que es un componente de la proteína fijadora, el zinc también es necesario para la enzima que convierte el retinol en retinal, est es necesario para la síntesis de una proteína del ojo llamada rodopsina, la cual absorbe la luz y permite que se adapten a la oscuridad.

Cantidad de zinc recomendada para el cuerpo humano

El mayor porcentaje de concentración del zinc que tenemos en el cuerpo, está presente en los músculos y huesos, esto se debe a que no hay un lugar en específico alojado en nuestro cuerpo que funcione como reserva.

La cantidad depende de la edad de cada persona, por ejemplo, en un adulto, se necesitan entre 8 a 11 mg por día, en periodo de lactancia y embarazo, aumenta un poco, debe de ser de 13 mg al día. Los bebés que están lactando necesitan de una cantidad mayor de zinc.

Fuentes de zinc

que es el zinc y para que sirve

Ahora que sabes para qué sirve el zinc en el cuerpo humano, es importante saber donde lo podemos encontrar, por fortuna, está presente en una gran cantidad de alimentos, aunque las cantidades presentes en cada alimento son diferentes, por esta razón te contamos los alimentos con mayor cantidad de zinc para el cuerpo humano.

  • Carnes y órganos, de cerdo, res, aves y pescado.
  • Mariscos como ostras y crustáceos, pero la comida del mar en general es una buena fuente de zinc.
  • Alimentos que se derivan de los lácteos y huevos.
  • Alimentos de origen vegetal, como vegetales, cereales, diferentes tipos de semillas y nueces.