Saltar al contenido

Para qué es el paracetamol y cuando tomarlo

para qué es el paracetamol

Este fármaco es uno de lo más populares del mundo y uno de los más consumidos, esto se debe a su eficacia, hoy te contamos para qué es el paracetamol y cuando debemos tomarlo.

Hay muchas personas que lo toman sin necesidad de una prescripción médica para el cuidado del cuerpo, pero hay que tomar la dosis recomendada, muchos lo hacen quizás porque apenas tiene reacciones adversas, tra de sus ventajas es que pueden tomarlo mujeres que estén en etapa de embarazo o lactancia.

El paracetamol viene en diferentes presentaciones, como cápsulas, efervescentes, sobres, supositorios, solución oral como por ejemplo en jarabe, este va más enfocado en niños, al haber esta gran variedad, es más fácil para las personas elegir la opción que mejor se adapte a sus gustos o necesidades.

Si eres de las personas que siempre tiene listo el paracetamol por si se presenta algún dolor, en este artículo te contamos para qué sirve el paracetamol y cuando tomarlo.

¿Qué es el paracetamol?

Este fármaco reconocido en muchos lugares del mundo es un analgésico y antipirético, su función principal es ayudar a controlar o eliminar dolores o malestares generales, pero su uso no se puede prolongar por meses.

Se dice que las mujeres embarazadas pueden tomar paracetamol, pero en realidad no se 100% comprobado científicamente de que no afectará el feto, en este caso si es mejor consultar al médico antes de tomar la decisión de tomarlo o no.

cuando tomar paracetamol

¿Cuando se debe tomar paracetamol?

Como es un analgésico y un medicamento antipirético, lo ideal es tomarlo para tratar males menores como fiebre, y dolores leves o moderados como golpes, no importa si es un adulto o un niño.

También hay una pregunta que muchas personas se hacen ¿Qué dolores quita el paracetamol? Es muy útil y efectivo para dolores menstruales, dolores de cabeza, dentales, procedimientos quirúrgicos que sean menores, fiebre a causa de un virus, dolores articulares, vacunación o tratar los síntomas que provoca la gripe. Es ahí cuando se debe tomar paracetamol principalmente.

El paracetamol o acetaminofén, se toma vía oral, el organismo lo absorbe después de 30 minutos, de ahí se distribuye por todo el cuerpo y se metaboliza a través del hígado, es una de las razones principales por la cuales no se debe tomar por mucho tiempo, ya que puede afectar el hígado.

Dosis recomendadas para tomar

El paracetamol viene en diferentes presentaciones como dijimos anteriormente, pero también viene en diferentes dosis, y generalmente los encontramos en las farmacias o droguerías, cantidades de 325 mg, 500 mg, 650 mg y 1 g.

Lo correcto es administrar la dosis mínima a cada paciente o persona para que sea efectiva, cuando se administra vía oral en adultos, la cantidad correcta debe de ser entre 500 y 1000 mg cada 6 u 8 horas, todo depende de los síntomas que presente, en los niños generalmente se administra el paracetamol en supositorios o solución oral, la cantidad será determinada dependiendo de su peso y edad.

Es recomendable tomarlo sin alimentos, ya que pueden interferir en la absorción del paracetamol, lo mejor es tomarlo con agua. Si después de unos 3 a 5 días los síntomas siguen presentes, lo mejor es acudir a un médico.

para qué sirve el paracetamol

Estas son las dosis recomendadas en niños:

  • 40 mg, de 0 a 3 meses
  • 80 mg, de 4 a 11 meses
  • 120 mg, de 1 a 2 años
  • 160 mg, de 2 a 3 años
  • 240 mg, de 3 a 5 años
  • 320 mg, de 5 a 8 años

Contraindicaciones que pueden haber del paracetamol

A pesar de que este fármaco es muy consumido en todo el mundo, como en muchos casos, no todos los organismos van a responder igual, si al momento de tomar paracetamol, comienza a tener alguna reacción de sensibilidad o negativa, suspenda inmediatamente y acuda al médico.

Como mencionamos anteriormente, si después de pasados varios días, el dolor o la razón por la que tomas paracetamol persiste, lo mejor es acudir a un médico ya que es mejor la revisión minuciosa de un profesional, si se sigue tomando a pesar de no ver beneficios, las contraindicaciones del paracetamol que pueden presentarse son: Daño hepático, sangrado del tubo digestivo y en el peor de los casos, necrosis hepática.

Esperamos que te sea de ayuda este artículo sobre para qué es el paracetamol y algunas dudas te hayan quedado claras, pero cabe recalcar que ejerciciosfísicos.com no está autorizado en recetar ningún medicamento o tratamiento, lo mejor es acudir a un profesional.