Saltar al contenido

Para qué es el ácido salicílico y cuales son sus usos

para qué es el ácido salicílico

Quizás has escuchado sobre este tipo de ácido pero no sabes cuales son sus usos, hoy te contaremos qué es y para qué sirve el ácido salicílico, dado que en la actualidad muchas personas lo usan para tratar o prevenir algunos problemas de la piel y mejorar su salud.

El ácido salicílico está presente como ingrediente en muchos productos de belleza, principalmente en aquellos que sirven para tratar problemas cutáneos y problemas de acné, también tiene propiedades anaglésicas, por está razon esta presente en medicamentos como la Aspirina, en realidad tiene muchos beneficios y su uso se hace presente incluso en la agricultura y como mencionamos anteriormente, la cosmética, esto responde a la pregunta ¿para qué es el ácido salicílico?

¿Qué es el ácido salicílico?

Hace parte del grupo de agentes analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, cuenta con propiedades antimicrobianas y queratolíticas. ¿Donde se encuentra el ácido salicílico? Podemos hallarlo en la corteza del sauce, algunos analgésicos que tomamos para aliviar todo tipo de dolor contienen esta sustancia, pero su uso principal está en los productos cosméticos, principalmente dirigidos hacia la piel.

para que sirve el ácido salicílico

¿Para qué sirve el ácido salicílico? – Usos

Combatir el acné: Este es quizás uno de sus usos más frecuentes y el más efectivos, es muy bueno para combatir y prevenir el acné, ya se que se use directamente o esté presente en algún tratamiento para la cara, puede poner un poco sobre el brote en la noche, y hay grandes probabilidades de que al otro día disminuya o incluso desaparezca.

Eliminar y prevenir espinillas y manchas en la piel: Es muy útil para tratar este tipo de problemas en la piel, también sirve para tratar enfermedades como la psoriasis.

Exfoliación profunda: Este ácido es un beta-hidroxiácido, esto quiere decir que parte de la molécula está separada, haciendo que sea más soluble y penetre más fácil en la piel, cuando el ingrediente ya ha penetrado la piel, la parte ácida empieza a actuar como un exfoliante, que disuelve desde adentro hacia afuera. Ayuda a ablandar y desprender la capa superior de las células de la piel, eliminando las células muertas.

Disminuye la caspa: Esto se debe a que ayuda a disminuir la piel escamosa, por esta razón ayuda a eliminar la caspa de tu cabello, muchos shampoos anti-caspa tienen el ácido salicílico como ingrediente.

Previene infecciones bucales: ¿Qué hace el ácido salicílico? Pues es un poderoso antiséptico, su uso no es solamente para la piel, también es muy útil para hacer enjuagues bucales, los cuales ayudan a prevenir la aparición de infecciones en inflamaciones en la encías.

Contraindicaciones y efectos secundarios

En realidad no hay efectos secundarios relevantes pero debes tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Evitar tomar o ingerir cualquier tipo de tratamiento que contenga ácido salicílico si estás en etapa de lactancia o embarazo.
  • La piel no debe exponerse directamente al sol después de aplicado cualquier producto con este ácido.

Algunos de los efectos secundarios pueden ser piel irritada, resecar la piel y escozor en la zona aplicada.

Esperamos te sea útil esta información sobre qué es y para qué sirve el ácido salicílico, ya sea sobre la piel y otros usos incluso como en la agricultura para aumentar la s defensas de las plantas.