Saltar al contenido

Los increíbles beneficios del chocolate amargo

beneficios del chocolate

Este alimento no es solo delicioso, también es muy nutritivo y es muy beneficioso para la salud aunque sea difícil de creer que un dulce de este tipo pueda serlo. Los beneficios del chocolate son muchos, desde propiedades calmantes y relajantes, hasta reducir el riesgo de enfermedades cardíaca, es excelente para los cuidados del cuerpo.

A continuación veremos las propiedades del chocolate

Alto contenido de nutrientes

Si el chocolate amargo que obtenemos es lo bastante puro y de buena calidad, su nivel de nutrientes es muy alto, ya que los beneficios del cacao puro pasan a estar en el chocolate, y entre menos mezclas con otros ingredientes tenga, más nutritivo es, contiene una gran cantidad de fibra soluble y está lleno de minerales.

En 100 gramos de chocolate amargo que contenga entre el 70% y 80% de los beneficios del cacao podemos obtener:

  • 67% del hierro recomendado por día
  • 11 gr de fibra
  • 58% del magnesio recomendado por día
  • 89% del cobre recomendado por día
  • 98% del magnesio recomendado por día
  • Potasio
  • Zinc
  • Fósforo
  • Selenio

Es cierto que existen muchas propiedades del chocolate amargo en 100 gramos, pero no quiere decir que lo debamos consumir a diario ya que pasa de ser beneficioso a nocivo, recuerda que todo en exceso es malo. Aparte de todos estos nutrientes, también contiene 600 calorías y una buena cantidad de azúcar.

Por esta razón es aconsejable consumir una cantidad moderada de chocolate amargo y así disfrutar de sus beneficios al máximo sin que nos haga daño.

Las grasas que contiene el chocolate amargo son casi todos saturadas y monoinsaturadas, y contiene pequeñas cantidades de poliinsaturadas.

Reduce la presión arterial y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo

Si te preguntas ¿para que sirve el chocolate?, pues uno de los mayores beneficios del chocolate amargo es que tiene un alto contenido de flavonoides, lo cual estimula en endotelio, la cubierta que tiene las arterias, para que ellas produzcan óxido nítrico.

Una de las funciones principales de este gases la de enviar señales a las arterias para que se puedan relajar, reduciendo la presión sanguínea. Existen múltiples estudios que demuestran los beneficios del chocolate y del cacao, los cuales ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, pero generalmente los efectos mostrados son leves, así que no es que sea el alimento definitivo para luchar contra esto, pero contribuye.

propiedades del chocolate

Nos provee una gran cantidad de antioxidantes

La capacidad de absorción que tienen los radicales frente al oxígeno es una medida de la actividad antioxidante de loa alimentos. Las semillas de cacao están llenas de este tipo de antioxidante, por eso la importancia de la pureza del chocolate amargo y de cualquier tipo. Ahí es donde aprendemos para que sirve el cacao.

El chocolate amargo contiene una gran cantidad de componentes que son orgánicos, están biológicamente activos y cumplen el papel de antioxidantes, con nutrientes como los flavonoides, polifenoles, catequinas, etc.

Nutrientes principales del chocolate amargo

Los beneficios del chocolate son muchos dado que está compuesto por sustancias esenciales que el cuerpo necesita, anandamida, teobromina, cafeína, feniletilamina, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo, calcio, entre otros, esto es lo que contiene el chocolate amargo principalmente.

Ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón

La protección que producen las sustancias del chocolate amargo contra la oxidación del LDL, puede causar menos colesterol en las arterias y venas, lo que significa que puede disminuir el riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardíaca a largo plazo.

Un estudio demostró que si comemos chocolate 2 o más veces a la semana, el riesgo de que se formen placas calsificadas en nuestras arterias disminuye un 32%. También se demostró que comer más de 5 veces por semana se disminuyen los riesgos de sufrir problemas del corazón en un 57%. Todos son estudios observacionales que pueden mostrar mejorías en distintas áreas, pero los beneficios del chocolate pueden actuar de diferentes formas en las personas.

Aunque, considerando el mecanismo biológico que usa el chocolate amargo para bajar la presión y el LDL oxidado, puede que haga posible que el consumo regular reduzca el riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular.

beneficios del cacao

Ayuda a mejorar las funciones cerebrales

Un estudio realizado en personas saludables que se ofrecieron de voluntarios mostró que el consumo de cacao flavonoides mejoró el flujo sanguíneo que es llevado al cerebro, este es uno de los beneficios de la cocoa más sobresaliente.

Por esta razón algunos profesores aconsejan a sus estudiantes comer chocolates antes de un examen, ya que ayuda a mejorar el rendimiento cerebral, el azúcar que contiene también es un factor que beneficia al rendimiento.

Aparte, también puede mejorar la función cognitiva en personas de avanzada edad que sufran de disminuciones en sus capacidades cerebrales. Estos son algunos de los usos del chocolate que más sobresalen. Además tiene un efecto desestresante, lo cual también beneficia enormemente al cerebro, uno de los tantos beneficios del chocolate es que actúa contra la hormona del cortisol para bajar el estrés.

Propiedades del chocolate amargo para la belleza

Tiene una acción fotoprotectora en la piel, lo cual disminuye los daños causados por el sol y los radicales libres. Otro beneficio es que el chocolate amargo o oscuro ayuda a prevenir la temprana aparición de arrugas y otros signos del envejecimiento.

Contribuye con la prevención de la perdida de agua y promueve la formación de colágeno, esto hace que tengamos una piel más hidratada, suave y firme, además, mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos, permitiendo que el cabello crezca más rápido, fuerte y brillante.

Consejos a la hora de consumirlo

Lo mejor es consumir el chocolate amargo u oscuro, ya que es más puro y es más rico en polifenoles, teniendo una mayor cantidad que el chocolate con leche y blanco. Trata de fijarte en que el chocolate tenga 70% de cacao, menor cantidad de azúcar y que no esté mezclada o tenga poca cantidad de leche, ya que esto le quita pureza.

Si vas a consumir un chocolate sin azúcar, procura que el contenido de edulcorante no sea mayor a 0.5 gramos de azúcar por porción, o también puedes inclinarte por el cacao en su presentación natural, como por ejemplo, en polvo, el cual es ideal para incluirlo en diferentes comidas y bebidas, ya que las propiedades del cacao puro en polvo puede ser consumido de diferentes formas.