Saltar al contenido

Dieta hipercalórica para engordar saludablemente

dieta hipercalorica

Hay personas que nacen con una constitución delgada y les es bastante difícil subir de peso, pero siguiendo una buena dieta hipercalórica aprenderás como aumentar de peso, así poder evitar cometer errores que pasan por simple desconocimiento. Si realizamos este tipo de dieta y lo acompañamos de una buenas rutinas de ejercicios físicos podremos ver resultados satisfactorios, también es necesario aprender técnicas de relajación y cómo controlar el estrés, ya que estos son factores que influyen en mantener, aumentar o perder peso.

Siempre que escuchamos la palabra dieta, pensamos que se refiere únicamente a la perdida de peso, cuando en realidad existen tantos tipos de dietas para diferentes objetivos que podrías sorprenderte, existen dietas hipercalóricas para la perdida de peso y también hay dietas hipercalóricas para subir de peso.

Las personas que son delgadas están acostumbradas a escuchar frases como, “que suerte que no engordas” o “quisiera tener tu metabolismo para no engordar”, pero esto puede llegar a ser más complejo e influir no solo un metabolismo rápido, sino el grado de hiperactividad de una persona, que tan estresado mantiene, si es nerviosa o no se nutre como debería. Por estas razones debemos fijarnos en una buena dieta para subir de peso.

Existen muchas razones por las que una persona busca engordar y buscan consejos de como subir de peso y prueban un montón de técnicas. Existen razones como la estética, mejorar su apariencia descuidada, su necesidad de subir de peso por estar practicando algún deporte o realizan alguna actividad que les exige un enorme gasto de energía como estar a altas o bajas temperaturas.

Razones por las que una persona sufre de delgadez

Aparte de que pueda ser una razón constitucional del cuerpo, pueden existir otras razones por las que pasa:

  • Una actividad física excesiva
  • Pérdida de apetito
  • Enfermedades como diabetes o hipertiroidismo
  • Una mala alimentación
  • Altos niveles de estrés y nerviosismo

Si tu peso es excesivamente bajo es necesario tratarlo porque no es beneficioso para la salud, es necesario hacer una dieta hipercalórica y consumir alimentos para subir de peso.

como aumentar de peso

Que es una dieta hipercalórica

Una dieta hipercalórica consiste en el consumo de aporte energético mayor al que el individuo necesita. Es una dieta para aumentar de peso rica en calorías, además se mejora la calidad y la cantidad que se consume, al aumentar el número de calorías que consumimos, aumentan los macronutrientes como: proteínas, carbohidratos y grasas.

Lo correcto es no realizar una dieta hipercalórica sin la supervisión de un nutricionista, dado que no es correcto solo aumentar la cantidad de alimentos y solo elegir aquellas que contienen grandes cantidades de calorías, como los ricos en grasas y azúcares, haciendo que las personas no se nutran correctamente y teniendo un exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio y en realidad esto no son las comidas para subir de peso adecuadas.

Que las dietas para subir de peso sean correctas dependen de varios factores como:

La dieta debe de ser equilibrada en nutrientes, haciendo que se cubran los requerimientos de macronutrientes como proteínas, hidratos de carbono y grasas y micronutrientes como las vitaminas y minerales.

Estar haciendo ejercicios físicos constantemente, se deben realizar rutinas que estén enfocadas en el aumento muscular y no en ejercicios aeróbicos los cuales buscan quemar grasas y acelerar el metabolismo.

Platos con poco volumen de alimentos pero concentrados de energías, debemos tratar de escoger aquellos alimentos que sean sanos y contengan un alto nivel de proteínas o calorías, si te preguntas que comer para aumentar de peso, aquí te damos algunos ejemplos, el aceite de girasol o de oliva, la mayonesa, la margarina, los aguacates, los frutos secos, los lácteos, legumbres, las carnes, los pescados azules y sin olvidarnos de los cereales, las frutas y verduras. Todos estos son alimentos hipercalóricos.

Manejar los niveles de estrés, esto puede ser un factor importante a la hora de perder peso en una persona, por esta razón es recomendable aprender trucos que te ayuden a relajarte.

Una dieta necesaria para subir de peso, tiene que tener un aporte calórico del 20% al 50% superior al valor calórico que consumimos normalmente, la cual debe ir aumentando de forma gradual dependiendo de cada necesidad, edad, sexo y la actividad física que realice.

dieta para aumentar de peso

Que características debe tener una dieta hipercalórica

  • No saltarse las comidas principales del día.
  • Las calorías deben de ir aumentando según su calidad y cantidad de alimentos ingeridos.
  • Comer alimentos ricos en vitaminas, pero que no sean procesados
  • Los alimentos ricos en proteínas que sacian mucho deben de consumirse moderadamente.
  • Los alimentos deben de ser de fácil digestión.
  • No es recomendable comer ensaladas o sopas antes de las comidas, ya que disminuye las ganas de comer previo a los platos principales.
  • Aveces es bueno incluir algún suplemento dietético como lo son las bebidas o productos hipercalóricos para aportar calorías extras.
  • Es bueno incluir lácteos enteros a la dieta calórica, por ejemplo la leche en polvo se usa para recetas hipercalóricas como el puré, a los frutos secos podemos agregarle yogur, es bueno hacer este tipo de combinaciones, la leche condensada también es bueno usarla para comer con frutas.
  • Incluir si o si los huevos a la dieta hipercalórica, es una de las mejores comidas para subir de peso por su rico contenido en grasas y proteínas.
  • Los quesos también deben de ser incluidos,.
  • Es bueno incluir la pasta, el arroz, las papas y los cereales, son alimentos que pueden usarse diariamente para preparar las comidas principales.
  • Es recomendable el consumo de frutas y verduras cocidas preferiblemente, esto hace que se disminuya la sensación saciante.
  • Los alimentos con azúcar y los dulces pueden ser consumidos con moderación, preferiblemente las mermeladas, la miel, pasta de almendras y dulces con frutos secos.
  • Toma las bebidas sin gas para evitar tener esa sensación de saciedad.
  • Añadir pan en cada comida que puedas untado con mantequilla.
  • Evitar consumir los alimentos para aumentar de peso calientes, entre más calientes es, más poder saciante tiene, es mejor consumirlo en una temperatura templada o fría. Así es como sabrás como subir de peso.
dieta para subir de peso

Las dietas para aumentar de peso son saludables

Es bueno seguir las indicaciones de un profesional en nutrición, pero siguiendo estos tips para una dieta hipercalórica también vas a poder lograr obtener resultados satisfactorios, el proceso de aumento de peso debe de ser gradual y lento.

Todo depende de las necesidades de cada persona, si es una persona sana quizás quiera llegar a un peso ideal, si es una persona que sufre de alguna enfermedad que esté asociada con el bajo peso, aumentar su peso le ayudará a mejorar su estado de salud general, prevenir otro tipo de enfermedades y va a fortalecer su cuerpo.

Si se quiere engordar saludablemente, no hay un camino corto, como llenarse la boca de chocolates, dulces, comida chatarra, comida procesada, azúcares, etc. Lo único que vas a conseguir es afectar tu salud física tarde o temprano, así que es mejor hacerlo con una dieta para aumentar de peso de forma saludable acompañado de ejercicios físicos.