Bañarse es muy importante para eliminar los virus en la piel principalmente, hoy te contaremos de la importancia de ducharse a diario y por qué deberías hacerlo como una rutina sagrada todos los días y más aún en épocas de pandemia.
Cuidar de la higiene personal es muy importante, y no solo para evitar todo tipo de virus, sino como cuidado personal del cuerpo y la salud, puede que si trabajas desde casa o no tienes que salir, puede haber tentación de no bañarse ya que no sientes que hay necesidad de ello si al final vas a quedarte en casa.
En los tiempos que vivimos ahora, muchas personas trabajan desde casa gracias al internet, y más aún en épocas de pandemia, esto quiere decir que muchas personas pueden pasar días en casa sin necesidad de salir, y se va perdiendo la importancia de ducharse a diario para estas personas.
Ducharse es importante por muchas razones aparte de hacerlo porque vamos a salir, también tienes que cuidar de tu aspecto, el sudor se va acumulando en el cuerpo causando malos olores, es bueno no incomodar a quienes viven contigo, y si vives solo o sola, bañarse a diario es bueno para sentirse bien consigo mismo.
¿Qué sucede si no nos duchamos a diario?
Cuando no nos bañamos a diario, el cuerpo sufre algunos cambios negativos, esto pasa aunque no hayamos sudado o hecho ejercicios físicos.
Uno de los cambios negativos más sobresalientes es el cambio en el metabolismo, volviéndolo más lento, al ducharnos, se genera una estimulación que generan energía en las células.
Quizás este sea una de los mayores beneficios de ducharse a diario, al hacerlo, eliminamos tejido y células muertas, haciendo que nuestra piel se rejuvenezca y esté hidratada, la piel cambia de células continuamente, este proceso es llamado apoptosis, es una muerte celular programada durante cierta cantidad de tiempo, en la parte superficial de la piel se acumulan las células muertas, al retirarlas por medio del baño le abrimos paso a las células nuevas.
El olor es una de las mayores razones por las que es bueno ducharse todos los días, los olores se acumulan por diferentes factores, no solo por el sudor, cuando no lavamos nuestra piel, las bacterias empiezan a amontonarse sobre la piel, cuando ya hay cierta cantidad acumulada, los procesos metabólicos que tienen más las células muertas sobre la piel empiezan a dañarse. El estado máximo de esto se llama dermatosis neglecta.
¿Cada cuánto hay que ducharse?
No hay que caer en la exageración de bañarnos varias veces al día,tiene muchas importancia ducharse a diario pero hacerlo más veces al día podría causar incluso el efecto contrario de lo que buscamos, dejando nuestra piel expuesta a virus y bacterias.
Pero según los expertos en el tema, es bueno e importante ducharse todos los días y no tiene efectos negativos, el problema es cuando lo hacemos de forma excesiva, si lo hacemos, quitamos la capa de grasa que usa la epidermis para protegernos de infecciones y mantener la temperatura corporal.
Así que no es malo ducharse todos los días, pero lo ideal y lo mejor es hacerlo solo una vez al día y es bueno hacerlo así no salgamos de casa para eliminar tejidos muertos, si es un día muy caluroso, podríamos darnos otro duchazo pero sin jabón, solo agua para refrescarnos.
Pero si hablamos del lavado de manos, ahi si cambia la situación, esto si debe de hacer varias veces al día, y más aún en tiempos de coronavirus y siempre usar jabón desinfectante, es un hábito que debemos adquirir aunque pase la pandemia.
Ahora que conoces la importancia de ducharse a diario, ya sabes lo que debemos hacer, no importa que no salgamos, cuidar nuestro cuerpo es demasiado importante.