Saltar al contenido

Como subir las defensas para evitar el coronavirus

como subir las defensas

Fortalecer el sistema inmunológico es esencial para evitar y repeler cualquier tipo que quiera entrar a nuestro cuerpo, te mostramos como subir las defensas para evitar diferentes virus y por supuesto, el coronavirus.

El coronavirus es una nueva pandemia que está afectando el mundo y es mortal para un determinado grupo de personas, dependiendo de su edad, si padecen alguna enfermedad crónica o sus sistema inmunológico está débil.

Según las estadísticas, el 80,9% de las personas infectadas con este virus tienen síntomas leves y superan sin dificultades mayores este virus, las personas más afectadas son los mayores de 80 años, o como mencionamos anteriormente, aquellos con enfermedades crónicas y defensas bajas. Te mostramos como podemos subir las defensas de forma natural.

Tener buenas defensas es esencial para prevenir enfermedades

No solo se trata de prevenir el coronavirus, sino cualquier tipo de resfriado o enfermedades más graves, si nuestro sistema inmune está fortalecido, le ayudamos a nuestro cuerpo a repeler diferentes enfermedades y a enfrentar de una mejor manera las que ya padecen las personas.

Es muy importante consumir alimentos para subir defensas, aquellos con son ricos en vitaminas y minerales, debemos disminuir el consumo de alimentos que contienen mucho azúcar, preservantes y colorantes. También es recomendable complementar la alimentación con la ingesta de vitaminas en forma de suplementos.

subir las defensas

Otro método de mantener el cuerpo fuerte es llevar una vida saludable complementando una buena alimentación, ejercicios físicos y cardio, con esta combinación será más difícil que contraigas algún tipo de virus ya que tu sistema inmunológico va a luchar más adecuadamente contra él.

¿Que debo comer para subir las defensas?

La buena alimentación tiene una gran importancia a la hora de fortalecer nuestro cuerpo, aquí te mostramos algunos alimentos para subir defensas y ayudar a un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Necesitamos vitaminas esenciales como la A, C y E, estas son las vitaminas indicadas, alimentos ricos en omega-3 y zinc.

Alimentos con zinc: Camarón, res, pollo, pescado, germen de trigo, hígado, frutos secos y granos integrales.

Alimentos con vitamina C: Naranja, limón, mandarina, piña, papaya, melón, tomate, sandía, mango, kiwi, repollo, papa con la cascara.

Alimento con vitamina A: Mango, zanahoria, espinaca, remolacha, acelga, lechuga, huevo, pimentón rojo.

Alimentos con vitamina E: Maní, avellanas, aceite de oliva, pistachos, semillas de girasol, aceite de girasol, nueces, papaya.

Alimentos con Omega 3: Salmón, arenque, atún, linaza, nueces. También podemos consumir un suplemento de omega 3.

Alimentos con selenio: Yema de huevo, pollo, pan, nueces, queso, repollo, harina de trigo, semillas de girasol.

Las personas que son débiles deben subir las defensas, no solo para evitar una enfermedad, también si ya tienen una, con seguridad van a sentirse mejor.

¿Qué alimentos bajan las defensas?

Existe una gran cantidad de comida que en vez de subir las defensas, lo que hacen es tener un efecto contrario, debilita nuestras defensas.

Alimentos con conservantes y aditivos:

Nuestro sistema inmunológico ve algunas sustancias que se usan para darle una larga vida a los alimentos como una amenaza, por esta razón, entre menos conservantes, aditivos, colorantes, potenciadores de sabor tengan, más bien le van a hacer a nuestro cuerpo.

Bebidas alcohólicas:

El consumo de alcohol disminuye la producción de glóbulos blancos.

Alimentos a los que se es intolerante:

Es necesario tener presente los alimentos a los cuales somos intolerantes, como por ejemplo, mucha gente es intolerante a la lactosa, y es quizás uno de los casos más comunes que podemos encontrar. Al consumir alimentos a los cuales no somos tolerantes hace que nuestro sistema inmunitario trabaje el doble. Esto pasa porque cuando consumes un alimento al cual eres intolerante, el sistema inmune activará una respuesta identificando aquello que nos hace daño, esto sería una respuesta innecesaria si evitamos ese tipo de comidas.

Alimentos con azúcar:

Esta comprobado científicamente que el consumo de azúcar disminuye la actividad del sistema inmunológico durante un corto periodo de tiempo.

Cosas que podemos hacer para subir las defensas

subir las defensas del cuerpo

Descansar bien:

Cuando no descansamos lo suficiente, almenos unas 7 u 8 horas diarias, nuestro sistema inmunológico se ve afectado, debemos tener unos buenos hábitos de descanso y dejar que nuestro cuerpo se recupere de la actividad diaria.

Un correcto higiene personal:

Este es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta y realizarlo, solo por el hecho de estar aseado, lavarnos las manos y estar limpios, las bacterias son eliminadas y evitamos contagios como los del coronavirus, debemos eliminar las bacterias de nuestra piel y principalmente las de las manos, las cuales son las que tienen un mayor contacto con nuestro entorno.

Evitar el estrés y tener los ánimos por el piso:

Sabemos que con todo lo que está ocurriendo, más las responsabilidades diarias pueden hacer que las personas sufran diferentes cuadros de depresión, ansiedad, preocupación. Pero a pesar de todo esto debemos tener una visión positiva de la vida y que todo va a mejorar, puede sonar muy superficial y poco profundo, ya que es un cliché, pero en realidad el estado anímico y la salud mental es demasiado importante al momento de mantenernos sanos y fuertes. Encuentra actividades que te permitan liberar endorfinas y relajar los músculos.

Hacer ejercicios

Esto mantiene a tu cuerpo activo, liberandolo de tensiones y expulsando por medio del sudor las toxinas, esto a su vez ayuda a sentirte mejor contigo mismo, lo que aumenta tu autoestima, sin importar el propósito de tus ejercicios físicos, ya sea para bajar de peso o aumentar tu masa muscular, al final del día te vas a sentir mejor, te lo aseguro.

Como subir las defensas naturalmente

Existe una serie de recetas que ayudan enormemente a aumentar o subir las defensas del cuerpo de forma natural y fortalecer el sistema inmune, son simples y fáciles de hacer.

Té de equinácea

como subir las defensas naturalmente

Necesitamos:

  • Agua hirviendo
  • 1 cucharada de raíz u hojas de equinácea

Preparación:

Poner la cucharada en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 15 minutos y colarlo. Se recomienda tomar 2 veces al día.

Batido de banano con nueces

Necesitamos:

  • 1 banano
  • 1 puñado de nueces
  • 1 rebanada de papaya
  • 1 cucharadita de chocolate en polvo
  • 1/2 cucharada de miel
  • 1 yogur natural sin azúcar

Preparación:

Poner todo en la licuadora y mezclar bien y está listo para tomar.

Jugo de naranja y zanahoria

Necesitamos:

  • 4 naranjas medianas
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 3 vasos de agua
  • 1 cucharada de semillas de linaza
  • Miel para endulzar

Preparación:

Lo primero es lavar muy bien las naranjas y las zanahorias, debemos pelar las zanahorias y cortarlo en rodajas, exprimimos muy bien las naranjas y juntamos todo en una licuadora y mezclamos. No es necesario ser colado, al final endulzamos al gusto con la miel.

Suplementos para aumentar las defensas

Pueden ser considerados alimentos para subir defensas rápidamente ya que son suplementos que podemos consumir junto con nuestras comidas, una de las mejores formas de como subir las defensas.

Semillas de astragalus membranaceus o astrágalo: Este suplemento es rico en flavonoides, esto ayuda a los efectos cardioprotectores y activar las células de defensa del organismo. La dosis recomendada puede ser de entre 5 a 10 mg por día.

Extracto de propóleo: Contiene efectos inmunomoduladores dado que estimula las células del sistema inmunológicos. Es muy usado cuando se presentan inflamaciones agudas y crónicas en el tracto respiratorio o úlceras cutáneas.

Aunque se pueden adquirir sin necesidad de receta médica, para asegurarte puedes consultar a tu médico.

Calostro bovino: Es rico en enzimas, anticuerpos y factores de crecimiento, todo esto contribuye a que las defensas del organismo aumenten y se fortalezcan, la cantidad recomendada por día son de 20 a 50 gr.