Saltar al contenido

Beneficios del crossfit para tu salud ¿Los conoces?

beneficios del crossfit

Los beneficios del crossfit pueden ser muchos y muy importantes para nuestra salud, siempre y cuando sea practicado de manera adecuada. Pero a pesar de esto, pueden haber riesgos importantes y es bueno saber cuales son sus ventajas y desventajas.

Es un tipo de ejercicio físico o deporte que cada vez toma más fuerza y que de hecho está bastante de moda, para practicarlo hay que estar en muy buena forma.

Pero si crees que no puedes lograr levantar esas pesas super grandes, debes conocer los beneficios del entrenamiento crossfit y de esta forma aumentar tu motivación si es que ya existe una, si no, motivarte a hacerlo.

¿Qué es el crossfit?

Es una disciplina deportiva que requiere una alta exigencia física, esta se ha logrado extender por diferentes lugares del mundo. Su objetivo inicial era la de preparar a las personas para trabajos que requieren una desgaste físico alto, pero al día de hoy a evolucionado bastante cambiando para todo tipo de público.

Este tipo de ejercicio físico es muy atractivo para aquellas personas que desean perder algunos kilitos, por esta razón practican el crossfit para bajar de peso, aumentar masa muscular y obtener una resistencia mayor, pero también es necesario conocer sus desventajas.

Este estilo de entrenamiento en realizar ejercicios varían constantemente, movimientos que son realizados en tiempos determinados y que no debe superar los 50 minutos de duración.

Los ejercicios practicados incluyen ejercicios cardiovasculares, trabajo donde se usa mucho la fuerza y levantamiento de pesas, a su vez busca explotar diferentes capacidades físicas de la persona.

Para poder realizar este tipo de actividad física, se requiere tener un buen acondicionamiento físico, gran flexibilidad, equilibrio, buena capacidad respiratoria y muscular.

A su vez, se necesita una buena coordinación en los movimientos ya que un mal movimiento puede ocasionar una lesión muscular, en la columna o articulaciones.

beneficios del crossfit para las mujeres

Beneficios físicos del crossfit

El crossfit ha ganado muchos seguidores alrededor del mundo y puede traernos múltiples beneficios para nuestro cuerpo, a continuación verás algunos beneficios que puedes obtener al practicarlo:

Mejora la fuerza muscular

Generalmente, y en su mayoría, los hombres y mujeres que practican el crossfit son personas fuertes físicamente, esto se debe a que al practicarlo de forma regular aumentamos nuestra fuerza muscular.

Algunos ejercicios se realizan solo con el peso de nuestro cuerpo, así como las sentadillas, las flexiones, fondos para tríceps, etc.

El crossfit es perfecto para aumentar masa muscular.

Resistencia

Definitivamente este es uno de los mejores beneficios que puedes obtener cuando haces crossfit ya que existen múltiples ejercicios cardiovasculares.

Las sentadillas, los burpees, saltos al cajón, carrera, remo, entre otros. Con la assault bike vas a mejorar tu fuerza aeróbica sin perder ni la fuerza ni el tono muscular.

Eliminación de la grasa

Esta puede ser una de las razones principales por las cuales las personas buscan practicarlo, el crossfit es perfecto para este tipo de personas ya que los ejercicios se hacen en tiempos o repeticiones con intervalos de descanso muy cortos, esto ayuda enormemente a la pérdida de grasa.

Si lo practicas durante por lo menos 2 meses y medio de forma regular empezarás a ver los resultados, aún después de 72 horas después del entrenamiento, tu cuerpo seguirá quemando grasa, uno de los mejores beneficios del crossfit para bajar de peso.

Estiliza y pule tu figura

Con este tipo de deporte trabajas todas las partes del cuerpo y las rutinas son para un entrenamiento completo. Esto se consigue con ejercicios que requieren mucha energía, como los saltos, velocidad y fuerza.

Trabajas cada músculo de tu cuerpo

Como hemos mencionado anteriormente, existe una gran variedad de ejercicios físicos que harán que cada músculo de tu cuerpo trabaje de forma intensa y aún más con el poco descanso entre ejercicio y la intensidad con la que se hace cada uno de ellos.

El crossfit te permite trabajar cada parte de tu cuerpo, desde el músculo más pequeño hasta el más grande, y no serás como esas personas que solo trabajan el tren superior olvidándose de las piernas, ya que será balanceado.

beneficios fisicos del crossfit

Peligros del crossfit

Aunque así como puede ser muy beneficiosa, si no se hace de forma correcta puede llegar a ser peligroso, primero se debe hacer una evaluación física para saber si es apto o no para practicar el crossfit. Si lo haces de forma incorrecta puedes exponerte a:

  • Lesiones en la columna vertebral.
  • Debilidad y fatigada prolongada.
  • Lesiones musculares, en los ligamentos, huesos, tendones.
  • Alteraciones en el sistema cardiovascular, como puede ser el aumento de la presión.
  • Rabdomiolisis, esto consiste en la descomposición del tejido muscular, al momento de liberar el contenido de las fibras musculares en la sangre, se puede sufrir de insuficiencia renal y arritmias.

Tips para practicar crossfit

Lo primero que se debe hacer es comprobar el estado de salud y comprobar si puede haber algún riesgo, y cabe recalcar que el ejercicio intenso no es recomendable en caso de algunas enfermedades.

Es importante asesorarse con un entrenador profesional, ya que ese profesional puede indicarte si puedes o no hacerlo y que rutinas seguir.

Más recomendacionesa tener en cuenta:

  • Ir incrementando la intensidad de las rutinas gradualmente y no de golpe.
  • Muy importante, hidratarse muy bien, antes, durante y después.
  • Iniciar en este mundo del crossfit con rutinas moderadas, conforme a tu condición física actual e ir aumentando el nivel con el tiempo.
  • Tomar el tiempo necesario para dejar descansar el cuerpo y recuperarse.
  • Mantener una dieta saludable ya que es nuestro combustible.
  • Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de las rutinas para evitar lesiones.

Esperamos que estos beneficios del crossfit, así como sus peligros te sean de ayuda, asesorate bien y ejercítate conforme a tu estado físico actual para ir aumentando el nivel.