Saltar al contenido

7 alimentos totalmente naturales para limpiar el colon

alimentos naturales para limpiar el colon

El colon también puede ser limpiado a través de la alimentación, te contamos sobre 7 alimentos naturales para ayudarte a limpiar el colon. Existen ciertos tipos de alimentos que en general son muy saludables para todo el cuerpo, pero tiene una composición especial que nos ayuda a mejorar y a limpiar el colon.

Muchas personas sufren de diferentes problemas digestivos por comer alimentos que afectan la salud del colon, esto pasa porque este tipo de alimentos son deliciosos pero muy poco saludable para el colon y el sistema digestivo.

Por este tipo de comidas las personas pueden sufrir de problemas como estreñimiento, dolor al momento de tener movimientos intestinales, etc. Esto hace que tengamos la necesidad de consumir alimentos que ayudan a limpiar el colon, ya sea para cambiar la dieta hacia una totalmente sana o algunas personas que buscan compensar la ingesta de alimentos poco saludable con alimentos saludables para el colon.

Pero a pesar de que busquen compensar alimentos poco saludables con alimentos saludables, hay que tener en cuenta de que tampoco se pueden lograr milagros, ya que aveces los daños son bastante fuertes y se llega al punto de tener que ir al médico y recibir un tratamiento más fuerte, hoy te hablaremos de alimentos saludables para limpiar el colon y mantenerlo sano, si se lleva una dieta saludable.

¿Cual es la función del colon?

El colon es una de las partes del cuerpo más importantes del sistema digestivo, cuando los alimentos pasan por el intestino delgado, ésta extrae sus nutrientes y a continuación pasan al colon para empezar su proceso de descomposición.

Los expertos en el tema advierten que los tan conocidos métodos detox no son eficientes y pueden llegar a resultar incluso peligrosos dependiendo del tipo de caso, si mantenemos el colon saludable con alimentos naturales y sanos, el colon puede funcionar por sí solo de forma eficiente en el proceso de descomposición y eliminación de residuos presentes en los alimentos.

Básicamente el colon funciona como el encargado de la limpieza para nuestro cuerpo, entonces, cuando consumimos alimentos buenos para el colon, esto ayuda a mejorar el proceso de la eliminación de desechos para que así no se queden retenidos.

alimentos para limpiar el colon

Lista de 7 alimentos para limpiar el colon

Los alimentos que veremos a continuación tienen propiedades que ayudan a mantener una buena salud y un correcto funcionamiento del colon, pero que no pueden hacer milagros dependiendo de problemas o daños sufridos en el colon.

1- Semillas de chía y lino

Ambos tipos de semillas tienen nutrientes que ayudan a un buen funcionamiento del colon, quizás el más destacado es el omega 3, es un tipo de grasa saludable y es muy conocido por sus efectos antiinflamatorios, la inflamación del colon puede verse disminuida gracias al omega 3.

También es una fibra vegetal que cuando se combina con el agua,ayuda en el proceso de eliminación de desechos. Para limpiar el colon con estas semillas, no es obligatorio consumirlas directamente, puede ser con recetas como ensaladas o jugos.

2- Manzanas

Se puede consumir en cualquier forma, aunque preferiblemente es mejor comerlo directamente o hacer un jugo de manzana pura o incluso compota, también puedes usar vinagre de manzana para las ensaladas, es uno de los mejores alimentos naturales para limpiar el colon.

Las manzanas tienen un componente llamado pectina, la cual ayuda a eliminar las toxinas que se encuentran en el colon y mejora el revestimiento intestinal, también contienen mucha fibra, esto ayuda a aliviar el tracto digestivo.

3- Avena

La avena es quizás, uno de los alimentos más recomendados para limpiar el colon de forma natural, en realidad tienen muchos beneficios para todo el cuerpo y el colon está incluido. Contiene un tipo de fibra llamado beta-glucanos, la cual ayuda a mantener el equilibrio de las bacterias intestinales y le da soporte a la funciones del intestino grueso.

4- Aguacate

El aguacate es un excelente ayudante a la hora de mejorar las funciones del colon, están compuestos por ricas fibras solubles e insolubles que promueven los movimientos intestinales y por supuesto, contribuyen a que el colo esté limpio. También ayudan a prevenir el cancer de colon.

5- Nueces

Así como las semillas de lino y chía, las nueces son una fuente importante de omega 3 además de fibra dietética, estos dos componentes son los principales ayudantes a la hora de limpiar este órgano, además de ayudar a reducir la inflamación. Así como el aguacate, ayuda a prevenir enfermedades crónicas en el colon.

6- Espinaca

Las espinacas son una gran aliada a la hora de mantener limpio y saludable el colon, además de otros beneficios para la salud, puede ayudar a mantener el tracto digestivo sano y fuerte para evitar la contracción de enfermedades, uno de los alimentos buenos para limpiar el colon definitivamente.

7- Yogur

Hablamos específicamente del yogur natural, incluirlo el yogur es incluir uno de los mejores alimentos naturales para limpiar el colon, esto se debe a que contiene probióticos, los cuales ayudan a repoblar la flora intestinal, cuando esto se encuentra equilibrado, la salud del colon se ve favorecida y sus funciones son más eficientes.