Saltar al contenido

6 formas naturales de aliviar el estrés

aliviar el estres

Una buena salud mental depende mucho de los estados de ánimo, podemos aliviar el estrés con diferentes formas naturales, pero es primordial tener buenos hábitos de higiene mental.

Los remedios caseros y naturales ayudan mucho a aliviar el estrés, puede servir mucho cuando el nerviosismo se ha apoderado de tí y necesitas algo con qué calmarlo.

Muchas personas se preguntan ¿que puedo tomar para aliviar el estrés? y bueno, existen varias plantas que tienen efectos calmantes y relajantes en nuestro cuerpo, son un gran apoyo a la hora de controlar el nerviosismo y los momentos estresantes.

¿Como se puede aliviar el estrés cotidiano?

La gran mayoría de la personas han llegado a sufrir en algún momento de su vida cuadros de estrés, desde estudiantes hasta personas trabajadoras, y esto afecta la salud física y mental, para esto hay muchos consejos para poder aliviarlo. En un mundo en el que todo se mueve de una forma veloz y las exigencias son mayores, el estrés puede aparecer y afectar nuestra salud.

Si tratamos esta condición desde el punto médico o en una clínica, lo más común es que a la persona le recetan una serie de diferentes fármacos para poder controlarlo, los fármacos de hecho pueden ayudarnos, puede modificar el efecto del estrés pero no ataca en sí la causa.

El tratamiento farmacológico puede ayudar mucho, pero hay que atacarlo de una forma multidisciplinar, hay que cambiar diferentes aspectos de nuestras vidas como hábitos, alimentación, agregar nuevas actividades a nuestra rutina diaria, también es muy importante poder recibir un tratamiento psicológico.

Hay alimentos y bebidas que ayudan a aliviar el estrés, muchos de ellos naturales y caseros, esto puede aportarnos múltiples beneficios ya que tienen efectos calmantes.

Expertos en la medicina alternativa afirman que existe una variedad de plantas y remedios naturales que pueden ser claves al momento de combatir el estrés.

Son formas de aliviar el estrés de forma natural, una determinada alimentación es esencial para cumplir con este objetivo, lo que comes también influye mucho en como te sientes, por ejemplo, comer algo que tu sabes que te engorda puede hacerte sentir culpable y si estás pasando por alguna situación complicada, esto lo podría empeorar.

Si por ejemplo vamos a consumir plantas para luchar contra el estrés, debemos conocer como actúa cada planta en nuestro organismo y que dolencias ayuda a combatir.

A continuación veremos plantas y remedios que sirven para combatir el estrés

Lo natural siempre es mejor y debe aprovecharse los beneficios de la naturaleza en su mayor medida, lo mejor es aliviar el estrés de forma natural.

1. Hierba de san Juan

Esta hierba es buena para aliviar el estrés, esto, según La Academia Mexicana de Neurología, muestra un estudio publicado por ellos en donde se muestran sus beneficios.

Afirman que contiene 12 componentes que son biológicamente activos y cumple la función de tranquilizar, entre ellos se encuentra una sustancia llamada hiperforina, el cual tiene un efecto sedante.

2. Ginseng

ginseg para el estres

Hay una gran variedad de esta planta, cada una de ellas puede darnos un beneficio diferente. Entre todos los ginseng que hay, el americano es el más indicado para prevenir y aliviar el estrés, en cambio, el que proviene de Asia son más adecuados para tratar los estados depresivos.

A esta planta se le considera como un adaptógeno, ya que contiene una sustancia que hace que la mente pueda llegar a soportar la presión, y se ha descubierto que puede ayudar a mejorar la habilidades intelectuales.

3. Infusión de melisa

Esta planta contiene propiedades antiespasmódicas, sirve como un calmante natural.

Una cucharada de melisa por taza, se puede poner a hervir por 15 minutos y dejarla reposar por almenos 10 minutos, se puede tomar varias tazas al día, de 3 a 4.

Existe un estudio que ha sido publicado por la Revista Mediterránea de Nutrición que muestra los efectos positivos que tiene la melisa para tratar la ansiedad leve y el insomnio.

4. Valeriana, un clásico para aliviar el estrés

remedio para el estres

Se podría decir que la valeriana es una de las plantas más conocidas y una de las mejores formas para aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Una de sus mayores virtudes es que ayuda a disminuir la actividad cerebral, también ayuda a bajar la frecuencia cardiaca.

Cabe recalcar que no debemos consumir valeriana junto con antidepresivos o ansiolíticos, tampoco es recomendable consumirla por mas de dos semanas seguidas, esto podría ser perjudicial para la salud.

5. La passiflora

A esta flor también se le conoce como la flor de la pasión y puede ser útil a la hora de disminuir el estrés. Hay estudios científicos que sugieren que el extracto de la Passiflora puede ser un fármaco efectivo que sirve para tratar la ansiedad.

Su crecimiento se da principalmente en en la zona tropical del continente americano. Pero debemos tener cuidado, se debe de usar la especie de Passiflora Incarnata, ya que existen más de 500 especies de este tipo de flor pero se debe consumir solo la anteriormente mencionada.

A tener en cuenta al momento de su consumo

La mejor forma de tomarlo es en extractos, la dosis puede ser de unas 30 gotas directamente sobre la lengua ya que tiene un sabor agradable.

Pero no se recomienda consumirla más de 3 veces al día puesto que esto puede causar mareos.

6. Manzanilla

manzanilla para el estres

Si te preguntas que puedes hacer para aliviar el estrés, pues la manzanilla definitivamente nos puede ayudar, tienen múltiples beneficios para la salud y es muy conocida en todo el mundo. Uno de sus beneficios más sobresalientes es el de tener un efecto sedante.

Lo más recomendable es tomarla en infusiones y si se puede acompañar de jengibre o manzana sería mucho mejor, esto puede ser uno de los mejores remedios caseros para aliviar el estrés. Un baño de manzanilla podría ayudarnos a relajar los músculos.

Como conclusión, los remedios naturales siempre pueden ayudarnos a tratar la ansiedad y a aliviar el estrés, y entre más natural sean las cosas, mejor para nuestro cuerpo.

Mas sin embargo, se llega al caso en que definitivamente hay personas que deben consumir fármacos, por eso los remedios naturales nos pueden ayudar, pero si consideras necesario, lo mejor es consultar un profesional, ya sea que recete fármacos o te pida asistir a terapias psicológicas.