Saltar al contenido

Cómo mejorar la circulación sanguínea en las piernas

cómo mejorar la circulación sanguínea

Es una condición que sufren muchas personas alrededor del mundo y que a veces no saben cómo lidiar con ella, mira cómo mejorar la circulación sanguínea con diferentes ejercicios fáciles de realizar.

A este problema también se le conoce como Insuficiencia Venosa Crónica, es la incapacidad que tienen las venas de hacer el adecuado retorno de la sangre al corazón, cuando hace falta una correcta circulación sanguínea, ésta se acumula en las piernas, causando diferentes problemas de salud.

Este problema de salud va aumentando conforme se va llegando a la vejez, se podría decir que la mitad de la población con 50 años hacia arriba padece de una insuficiente circulación sanguínea, muchas personas no le prestan atención a este problema ya que no sienten síntomas graves.

Tener una mala circulación afecta la calidad de vida a pesar de que al principio los síntomas parezcan leves y varias áreas de su vida se pueden ver afectadas, como por ejemplo el área laboral.

La recomendación médica es realizar ejercicios para mejorar la circulación sanguínea, y más aún si están apareciendo venas várices, pero los ejercicios físicos para la circulación no solo benefician esta área, sino toda la salud en general.

Además de los ejercicios físicos para mejorar la circulación, también hay posiciones y movimientos bastante sencillos que ayudan a activar el flujo sanguíneo.

¿Cómo funciona la circulación sanguínea?

La sangre circula por nuestro cuerpo en dos direcciones, está la sangre arterial, la cual es oxigenada y sale directamente del corazón, esta sangre se dirige hacia los tejidos haciendo que se nutran. Las arterias son las encargadas de transportar este tipo de sangre oxigenada, tiene vasos que impulsan el torrente con cierta fuerza, la cual se mide en la presión arterial.

También encontramos la circulación venosa, esta sangre contiene poco oxígeno las cuales regresan desde los tejidos del corazón, Las venas por las que fluye esta sangre no son capaces de impulsar, para ello necesitan la ayuda de otras formas para cumplir con su función, como lo son la prensa muscular y la gravedad.

Te puede interesar: Ejercicios para fortalecer las piernas

La forma que te contamos sobre cómo mejorar la circulación sanguínea se basa en estimular estos mecanismo que te acabamos de nombrar, veamos de que se tratan:

Prensa muscular

Son los músculos del tren inferior, cuando estamos caminando ellos se contraen y se relajan, las venas que circulan por esta zona aprovechan para usarla como una bomba que ayuda a impulsar la sangre hacia arriba, si no fuera por este tipo de movimiento que nosotros mismos creamos, las venas serían incapaces de transportar la sangre al tren superior por sí solas.

La gravedad

La sangre que se encuentra en el encéfalo desciende al corazón con la ayuda de la gravedad, estos vasos están localizados por encima del tórax, esta circulación sanguínea ocurre sola gracias a la gravedad, mientras que la circulación de la parte inferior del cuerpo necesita de nuestros movimientos.

como mejorar la circulación

¿Que pasa cuando hay una mala circulación?

Pueden desarrollarse múltiples problema, pero la más delicada y a la que debemos prestar más atención, ya que representa un peligro para nuestra salud es la formación de trombos y émbolos dentro de las venas, estos pueden llegar a migrar a órganos vitales.

Cuando la sangre se queda quieta por mucho tiempo por falta de movimiento en las piernas principalmente, se comienzan a formar los famosos coágulos de sangre, estos coágulos están formados por plaquetas, células y sustancias proteicas y cuando se unen obstruyen el paso de la sangre.

Cuando se forman los trombos y ellos se quedan en el mismo lugar, se presentarán edemas, inflamación en esa zona, cambios de color e incluso muerte de células en los tejidos que no están recibiendo la nutrición necesaria. Pero si ese coágulo se desprende de esa zona se le llamaría émbolo, puede moverse e impactar órganos sensibles como los pulmones o el cerebro.

Si ese coágulo llega a los pulmones, se va a bloquear el flujo de sangre hacia los alvéolos, esto hará que se interrumpa su nutrición, la persona empezará a sentir que le hace falta el aire y va a tener dolores torácicos. Esto es algo grave y requiere de atención médica.

Ejercicios para mejorar la circulación sanguínea

Ya que hemos visto la importancia de evitar estas complicaciones físicas, es recomendable hacer ejercicios para mejorar la circulación de las piernas y el cuerpo en general, pero hay que prestar especial atención en las piernas ya que es allí donde se forma la mayoría de los coágulos.

mejorar la circulación sanguínea de las piernas

1- Poner las piernas hacia arriba

Para ayudarle a la venas a impulsar la sangre hacia arriba, esta es una excelente opción, y más aún si se pasa mucho tiempo sentado o acostado, solo debes acostarte boca arriba y levantar las piernas, puedes recostarlas en a pared y dejarlas allí unos minutos.

2- Una dieta baja en sal y equilibrada

El sobrepeso afecta enormemente la circulación, al igual que el estreñimiento, usa menos sal en tus comidas e incluye alimentos ricos en fibra, verduras, frutas y cereales.

3- Hidratarte bien por dentro y por fuera

Se deben consumir almenos 2 litros de agua al día, esta agua puede ir incluida en jugos, frutas, etc, pero que en total de 2 litros almenos, y es bueno hidratar la piel con un baño diariamente, cremas, lociones, etc.

4- Una ducha y un masaje

La ducha fría es buena para la piel y la circulación, si se puede aplicar agua fría de forma ascendente mucho mejor, los masajes en las piernas también estimulan una correcta circulación sanguínea además de que te ayudan a relajarte después de un día de labores.

5- Ejercicios físicos y deporte

Hacer ejercicios físicos y practicar algún deporte así sea de vez en cuando definitivamente va a estimular el flujo sanguíneo, si no te gusta practicar deporte, puedes salir a caminar, bailar o montar en bici, así es como puedes mejorar la circulación sanguínea en los pies definitivamente .

6- Evitar estar de pie, sentados o acostados mucho tiempo

El trabajo, viajes largos, o estar en cama por diferentes razones hacen que uno esté quieto por mucho tiempo, algo que no es bueno para la circulación, es recomendable no cruzar los pies y dar pequeñas caminatas en el mismo lugar par estimular la circulación.

Esperamos que estos consejos sobre cómo mejorar la circulación sanguínea en las piernas y el resto del cuerpo te sean útiles, recuerda que los ejercicios físicos son la herramienta más útil.