Saltar al contenido

Cómo podemos entrenar boxeo en casa sin equipos

entrenar boxeo en casa

Existen diferentes métodos para entrenar y practicar, esta vez te mostramos cómo entrenar boxeo en casa. Muchas personas deciden entrenar en un gym o en un lugar especializado en el entrenamiento de este deporte, y otros deciden entrenar boxeo en casa. Cualquier forma es válida si sabemos hacerlo bien y tenemos una guía práctica que podemos llevar a cabo.

Este tipo de deportes pueden parecer agresivos y bastante rudos, por esta razón existen personas que evitan el boxeo. Pero lo cierto es que a pesar de que hay gente que no quiere practicar el boxeo, también hay una gran cantidad de personas que se van sumando a esta práctica, ya que en realidad se puede practicar el boxeo en casa o en el gimnasio y cualquier persona lo puede hacer, todo depende de cuales sean sus objetivos.

No sólo es para las personas que quieren competir, también sirve para aquellas personas que quieren liberar estrés y ansiedad, haciendo que disminuya el nivel de las mismas, incluso puede generar un cambio positivo en los niveles de autoestima, ya que el deporte es un gran aliado si queremos subir nuestra autoestima.

Como mencionamos anteriormente, todo depende de las necesidades de cada personas, podemos entrenar boxeo ya sea en casa o gym para entretenernos, mantenernos sanos, liberar estrés, fortalecer nuestros músculos, mantener activos, etc. Es uno de los deportes más completos que hay porque trabaja diferentes zonas de nuestro cuerpo.

Te vas a sorprender con las diferentes formas que hay de entrenar boxeo en casa y lo sencillo que puede llegar a ser.

Beneficios que podemos obtener al entrenar boxeo en casa

El entrenamiento y la práctica de este deporte no solo nos aporta beneficios para nuestra salud física, la mental también se ve beneficiada, el boxeo nos permite oxigenar el cuerpo, algo ideal para las personas que sufren de ansiedad, podemos liberar tensiones, iras, frustraciones, enojo, todo esto sin dañar a nadie.

  • Podemos mejorar en gran medida nuestro equilibrio, esto se da gracias a los ejercicios físicos de coordinación y precisión que debemos realizar.
  • Mejoramos la oxigenación hacia nuestro cerebro.
  • No necesitamos invertir en equipos de entrenamiento, esto es un beneficio hacia nuestro bolsillo.
  • Podemos incrementar nuestra masa muscular y mejorar nuestra resistencia.
  • El boxeo hace que sudemos bastante, esto nos ayuda a quemar grasa y a perder peso, todo depende de la intensidad del entrenamiento.
  • Nos ayuda a mejorar nuestros reflejos.
  • Ayuda a mejorar la flexibilidad corporal.
  • Mejora nuestra autoestima y nos da una sensación de sentirnos más fuertes y poderosos, como si pudiéramos logra cualquier cosa que nos propongamos, esto es más mental que físico.
boxeo en casa

¿Que necesito para entrenar boxeo en casa?

No necesitamos mucho y algunas cosas las podemos adquirir por un costo bajo comparado con el pago por un entrenamiento con un instructor, de hecho podemos adquirir un saco de boxeo y un par de guantes por unos 100 dólares.

Para entrenar boxeo en casa necesitamos un par de guantes, un saco o una pera de boxeo y una cuerda para salta y mejorar nuestra agilidad. Un consejo es que si entrenamos en compañía de otra persona, debemos evitar dar golpes fuertes que puedan provocar una lesión o una contusión. Pero aquí te enseñamos cómo entrenar boxeo en casa estando solo.

A continuación te mostramos cómo empezar a entrenar boxeo en casa:

Ejercicios para entrenar boxeo en casa

Antes que nada siempre recuerda hacer ejercicios de calentamiento y una serie de estiramientos para evitar lesiones como un desgarro muscular. Podemos encontrar una variedad de técnicas y rutinas para el entrenamiento de boxeo desde nuestro hogar, todo depende de cual es tu objetivo, simplemente estar en forma hacer ejercicio o practicar para alguna competencia.

Dependiendo de qué quieras, los ejercicios van a variar, poniendo como ejemplo que queremos perder peso, vamos a necesitar la ayuda de un par de mancuernas o algún objetivo que las pueda reemplazar y hacer ejercicios de velocidad.

Boxeo para bajar de peso

La mejor forma de eliminar grasa corporal es realizar un entrenamiento intenso que nos permita sudar y quemar grasa corporal, haciendo que al final quedemos cansados pero a medida que lo hacemos varias veces veremos resultados.

Vamos a buscar un lugar amplio o donde no causemos algún daño o nos lastimemos. Esta rutina consiste en tomar la mancuerna o lo que vayamos a usar en la mano izquierda y empecemos a dar golpes directos al frente sin parar durante 30 segundos, después debes seguir con la mano derecha durante 30 también, debemos hacer 6 rondas con esta misma rutina, después de finalizar cada ronda descansamos 1 minutos y continuamos.

Terminamos con 30 segundos de gancho izquierdo y gancho derecho, lo mismo, 6 rondas con 1 minuto de descanso entre cada una.

Boxeo de sombra

Si no cuentas con unos guantes o un saco de boxeo, esta es una de las técnicas de boxeo para practicar en casa más útiles, esta técnica consiste en simular una pelea con tu sombra, los principiantes van a mejorar sus jabs, mientras que los profesionales van a mejorar aún mas su velocidad, añadiendo movimientos de pies.

La mejor forma de entrenar boxeo de sombra es hacer una simulación de pelea durante 1 minuto continuo sin hacer ninguna pause, descansar 1 minuto y volver a la ronda de un minuto. Podemos realizar de 3 a 5 rondas.

Podemos elegir una técnica con la cual practicar, como el gancho o el golpe directo y esquivar, esto va a mejorar nuestra velocidad de reacción y nos va a dar más agilidad.

practicar boxeo en casa

Rutina de boxeo en casa paso a paso

Antes de empezar realizamos una serie de rutinas de calentamiento, como el spinning en el mismo sitio durante algunos minutos, saltos, etc. Te mostraremos cómo calentar adecuadamente.

  1. Después del calentamiento podemos descansar 1 minutos, a continuación hacer 30 sentadillas, descansar 30 segundos y hacer otras 30 sentadillas, debemos tener la postura correcta para hacer sentadillas manos al frente, espalda recta y piernas rectas, bajamos pero hasta que las piernas queden horizontales.
  2. Podemos usar la cuerda para saltar, esto nos va a dar más agilidad y al mismo tiempo vamos a calentar, con el tiempo daremos saltos cada vez más rápido. Podemos hacerlo durante 4 minutos, si no contamos con una cuerda, simulamos que tenemos una y saltamos.
  3. Finalmente descansamos 1 minutos para empezar con la rutina para entrenar boxeo en casa.

A continuación te mostramos el entrenamiento a realizar:

Esta rutina consiste en realizar 3 rondas cada una y están compuestas de 3 minutos, con un descanso de 1 minuto entre cada ronda. Es ideal para principiantes. A medida que practiquemos más debemos de ir mejorando nuestra postura y movimientos, así que debemos hacerlo con dedicación y esfuerzo.

  • Cierra tus puños y ponlos cerca de la barbilla como si estuvieras en guardia y lanza puños al frente con la mano derecha dando un pequeño paso al frente cada vez que lo hagas, la cadera debe girar un poco al momento en que lanzas el puño.
  • Después cambiamos de brazo y mandamos el puño con la izquierda, al mismo tiempo damos el pequeño paso al frente y giramos ligeramente la cadera del lado izquierdo.
  • Finalmente hacemos lo mismo pero intercambiando rápidamente.

Tips para practicar boxeo sin salir de casa

La respiración

Este es uno de los puntos más importantes, siempre debemos de hacer una correcta respiración, hacerlo de forma correcta ayuda a tener un correcto ritmo cardíaco, tu mismo te darás cuenta si te estás quedando sin aire, si es así, descansa un poco o baja la intesnidad del entrenamiento.

La hidratación

Es un punto muy importante al momento de entrenar, debemos de estar bien hidratados antes, durante y después del entrenamiento, lo ideal es tener una botella con agua a tu alcance siempre.

Una rutina de ejercicios organizada

Para evitar perder el tiempo o distraerte, un día antes o unas horas antes de empezar, escribe o ten presente la rutina de ejercicios de boxeo que vas a seguir, ya sea un tutorial o una web.

Una correcta alimentación

Si tu objetivo es estar en forma, una dieta balanceada es esencial, si nos alimentamos mal, por más que sudemos, no vamos a ver los resultados que queremos, evita la comida chatarra y come alimentos ricos en proteína, esto te hará sentir más saludable y ligero.