Aquí te explicamos qué es el aceite de menta, la planta de la cual es extraída no es igual del cual es extraída la hierbabuena, son plantas distintas ya que la planta de la cual proviene el aceite de menta es un híbrido entre la menta acuática y la hierbabuena.
A lo largo de muchos años, esta planta se ha utilizado para tratar diferentes tipos de enfermedades y combatir diferentes condiciones que afectan la piel y el cabello. ¿Para qué sirve el aceite de menta? Dado que tiene efectos refrescantes, puede tratar condiciones como la irritación y quemadura en la piel y puede usarse en detergentes, enjuagues bucales y el más conocido de todos, la crema dental.
Aún en estos tiempos hay personas que usan la menta con fines medicinales, pero su mayor uso se da en productos para el cuidado personal y cosméticos como los anteriormente mencionados.
El aceite esencial de menta es un derivado de la planta híbrida que mencionamos anteriormente, pero este aceite a diferencia de los demás aceites y esencias, el mundo científico ha estudiado muy a profundidad este este tipo de aceite, por los beneficios del aceite de menta para la salud y la estética.
Índice
Orígenes del aceite de menta
Su origen exacto aún no está 100% confirmado pero se cree que proviene del oriente medio, aunque algunos dicen que de áfrica o asia. En la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo. El nombre de la planta de la cual proviene el aceite de menta se llama Mentha Piperita.
Después de haber sido descubierta, ha sido materia de investigación para aprovechar todas las propiedades de la menta, su uso se volvió constante y es utilizado en muchos productos, uno de los principales es el aceite de menta.
Para que el aceite esencial de menta sea producido no es necesario que la planta florezca, esto es porque los productores usan toda la planta para poder extraerlo, el elemento principal son sus hojas, haciendo que quede concentrado.
También existe otro tipo de aceite que no es esencial, es solo un aceite de base como el de oliva, este tipo de aceite está macerado con menta. Los 2 tipos de menta son muy beneficiosos y se pueden aprovechar al máximo de una forma sencilla.
Las propiedades y beneficios del aceite de menta
El aceite de menta es muy usado en diferentes áreas en todo el mundo, como mencionamos anteriormente, en fármacos, cosméticos, cremas dentales, etc.
Está compuesto por diferentes vitaminas y minerales, contiene nutrientes entre los cuales sobresale el hierro, calcio, magnesio, potasio, folato, cobre. contiene ácidos grasos como el omega 3, contiene los compuestos de la vitamina C y A.
Veamos sus propiedades:
- Antiemético.
- Digestivo.
- Descongestionante.
- Antiinflamatorio.
- Analgésico.
- Antiséptico.
- Afrodisíaco.
- Antiespasmódico.
- Expectorante.
- Emenagogo.
- Tónico y estimulante.
Veamos sus beneficios:
- Evita que retengamos líquidos.
- Tiene un efecto refrescante.
- Ayuda a controlar la fiebre.
- Sirve como descongestionante y mejora la salud de las vías respiratorias.
- Tiene efectos analgésicos.
- Puede aliviar quemaduras e inflamaciones.
- Ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
- Un excelente eliminador de olores.
- Ayuda a tratar las venas varices ya que puede mejorar la circulación.
- Disminuye el dolor muscular.
- Ayuda a aliviar la picaduras de insectos.
- Alivia los problemas pre menstruales.
- Ayuda a estimular el sistema nervioso.
- Disminuye la grasa que se encuentra en la piel, evitando el acné y celulitis.
Aceite de menta contra las estrías
Este aceite cuando es aplicado sobre la piel provoca una sensación de relajación y puede ayudarte a calmar molestias, esto es por el mentol. Ayuda a reducir y evitar la acumulación de grasa en la piel y mantenerla nutrida.
Existen estudios que confirmas que el aceite de menta tiene propiedades antivirales, lo cual lo hace ideal para combatir infecciones como el herpes o cualquier tipo de brote.
Hay muchas personas que no saben como usar el aceite de menta, si lo mezclamos con otros aceites podemos aumentar los efectos y mejorarlos aún más, los aceites que más se suelen usar para ser mezclados son el de romero, eucalipto y limón.
Puede ser un aliado a la hora de combatir la estrías, el aceite de romero puede ser muy beneficioso, no es el producto estrella para tratar esta condición pero puede ayudar a mejorar la apariencia y prevenir la aparición de la estrías ya que tiene propiedades muy útiles para la piel, que lo ayudan a nutrir.
Aceite esencial de menta para la piel
Es muy utilizado para la fabricación de productos de belleza, entre ellas los de la piel, algunas cremas contienen aceite de menta, lo mismo para los jabones. Son ideales para eliminar malos olores que son producidos por la sudoración, ayuda a regular la grasa en la piel, esto hace que se disminuya la aparición de acné, espinillas, manchas y elimina el brillo en la cara.
Si tienes una crema que usas especialmente para tu cara, puedes agregar unas goticas de aceite de menta, esto ayudará a potenciar los efectos, otro método es que puedes diluir unas gotas en un poco de agua y echarte en la cara para tratar problema de acné, espinillas o brillo.
Aceite de menta para el cabello
Este aceite hecho a base de menta puede ser muy beneficioso para tu cabello porque tiene propiedades antisépticas, estimulantes y regeneradoras. Estas propiedades te ayudan a eliminar los piojos, la caspa, ayuda a calmar las irritaciones que tengas y quizás lo mas importante, evita la resequedad del cuero cabelludo y ayuda a estimular el crecimiento del cabello.
Muchos productos para el cabello contienen aceite de menta pero podemos usarlo nosotros mismos, hay dos formas de hacerlo, añadir unas gotas al champú que usamos y mezclarlo con un poco de agua y aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo. De estas formas puedes usar el aceite de menta para el pelo.
Relaja tus músculos
Este aceite puede ayudarte a relajar los músculos después de realizar unas serie de ejercicios físicos, contienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, si llegaras a sufrir de contracturas musculares, lumbalgias, calambres, esguinces e incluso dolores musculares a causa de la menstruación, puedes hacer una mezcla con 5 gotas de aceite de menta y aceite de oliva y masajear esas zonas que te duelen.
El aceite a base de menta también también puede ser usado en compresas frías, sigue estas instrucciones para la preparación:
- En medio litro de agua fría, agrega 3 o 4 gotas de aceite de menta.
- Sumerge un trapo en esta mezcla y mojalo bien.
- Pon el trapo en la zona que te duele.
- Has lo mismo hasta que sientas que el efecto frío te haya ayudado a aliviar el dolor.
Contraindicaciones a tener presente
Ya conocemos para qué sirve y qué es el aceite de menta en su mayoría, así como está lleno de beneficios para las personas, también debemos de tener en cuenta algunas contraindicaciones que pueden llegar a haber.
- Este aceite no debe de ser ingerido directamente estando puro.
- Evita que caiga en contacto con los ojos.
- Si eres una persona alérgica al mentol o tienes una piel sensible, no es seguro usarlo sin una prescripción médica.
- Se debe de conservar en un lugar fresco, oscuro y seco, es ideal usar un recipiente oscuro, también debe de estar muy bien tapado el recipiente.
- No debe aplicar directamente sobre la piel sin usar un aceite que sirva como base o conductor. podemos usar un aceite no esencial como el aceite de coco, almendras o el de oliva. Puede ser mezclado con champú o incluso agua.