Saltar al contenido

¿Qué diferencia hay entre el cerebro y la mente?

qué diferencia hay entre el cerebro y la mente

¿En realidad sabemos que diferencia hay entre el cerebro y la mente? Miremos algunos datos que nos pueden aclarar esta duda, ya que puede ser muy útil a la hora de conocernos nosotros mismos y entender bien estos conceptos.

Ya que muchos usualmente los confunden, es necesario saber cual es la diferencia entre el cerebro y la mente y así mismo conocer cuáles son sus funciones y entender por qué son diferentes.

Aquí entra a jugar un concepto muy importante, lo tangible y lo no tangible, el cerebro es la parte tangible que se encuentra dentro de nuestro cráneo, algo físico, mientras que la mente es lo intangible, algo que no podemos ver.

El cerebro está compuesto por materia gris y blanca, con un peso aproximado de 1300 gr y 100.000 millones de neuronas las cuales están encargadas de controlar los movimientos físicos y mentales.

Ahora viene la parte un poco compleja, la mente, no es algo que cualquiera pueda definir fácilmente, en realidad, no hay una definición en específico de la mente, sino que podemos encontrar varias teorías.

El cuerpo humano es algo sumamente complejo, principalmente nuestro cerebro, ya que como mencionamos anteriormente, existe una gran cantidad de neuronas que están todas interrelacionadas. Es importante cuidar la salud de nuestro cerebro y mente, las dos pueden enfermarse.

relación entre el cerebro y la mente

Diferencias entre cerebro y mente

Una diferencia entre cerebro y mente de las más sobresalientes y concretas es que el cerebro es algo tangible, un órgano que podemos ver y tocar, mientras que la mente es algo intangible, no podemos verlo y palparlo, compuesto de neuronas y energía que recorre todo nuestro cerebro y que nos ayuda darle una forma a los pensamientos y razonamientos.

El cerebro tiene diferentes partes que la componen, como el cerebelo, el encéfalo y el tronco, se encuentra dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Cada hemisferio cuenta con un lóbulo parietal, frontal, temporal y occipital.

La materia gris es la parte superficial del cerebro, es la parte que hace posible que hayan pensamientos, mientras que el cerebelo es la parte que nos ayuda a realizar movimientos en todo el cuerpo sin importar su complejidad, haciéndolo de forma automática sin necesidad de pensar que tenemos que mover el brazo.

La definición sobre qué diferencia hay entre cerebro y mente según diferentes personas importante a lo largo de la historia:

  • Galeno: Quien fué el padre de la medicina, las actividades mentales tales como el razonamiento, imaginación, memoria, creatividad y juicio residen en los ventrículos cerebrales.
  • Hipócrates: El cerebro es el asiento de la mente, uno de los conceptos más claros en la diferencia entre el cerebro y la mente.
  • Aristóteles: La mente es “tabula rasa”, esto quiere decir que al momento de nacer la mente se encuentra vacía y con el paso del tiempo adquirimos habilidades gracias al aprendizaje.

¿Qué revelan los avances actuales?

Definitivamente el cerebro es un órgano complejo pero maravilloso, avances y tecnologías como los de las tomografías computadas y la neurociencia nos han estado proveyendo de datos importantes que nos ayudan a entender mejor las múltiples funciones que cumple el cerebro.

Una de las técnicas más avanzadas como el mapeo nos permite identificar los signos físicos y los diferentes cambios en el cerebro que son producidos por diferentes razones y sentimientos como el humor, el enojo, la amabilidad, etc.

También se ha revelado con la ayuda de la tecnología, cómo funcionan las diferentes partes del cerebro, qué región del cerebro se activa al sentir cierto sentimiento, como la felicidad o el enojo, cómo se comporta el cerebro cuando estamos soñando, qué regiones son más activas al realizar ciertas actividades y por supuesto, cómo tratar diferentes enfermedades cerebrales.

cual es la diferencia entre el cerebro y la mente

Entonces ¿cuál es la relación entre el cerebro y la mente?

Ahora que conocemos mejor qué diferencia hay entre el cerebro y la mente, también es importante conocer la relación entre el cerebro y la mente, ya que una se complementa en gran manera de la otra y viceversa.

En esta ocasión se aplica a la perfección la analogía del hardware y el software, siendo el cerebro la parte física o el hardware y la mente lo intangible, el software, algo que se puede ir actualizando y mejorando a través del tiempo, los procesos mentales son meramente una combinación de mecanismo neuronales.

Ambos son el complemento perfecto y hacen un trabajo complejo y maravilloso, dando un ejemplo, pensamos en mover una parte del cuerpo e inmediatamente la señal es recibida y el movimiento es realizado sin demoras, si el sistema nervioso está sano por supuesto.

La mente nos hace diferentes

Si vemos cómo está compuesto un cerebro humano, se podría decir que la gran mayoría de cerebros son exactamente iguales, por supuesto, hay pequeñas variaciones, pero si hablamos de la mente, éstas nos hacen únicos y muy diferentes.

Cada uno tiene una forma única de pensar, ver las cosas, actuar, enfrentar una situación, tener una opinión, gustos, etc, eso nos hace especiales.

También una gran diferencia es nuestra mente y cerebro comparado con los de los animales, ya que nosotros interpretamos datos y pensamientos complejos y realizamos una acción, ellos cumplen con funciones específicas que están en su ADN como sobrevivir o alimentarse.

La relación entre cerebro y mente es que ambos se necesitan, sin el cerebro la mente no podría existir, y el cerebro sin la mente sería como un cascarón vacío, como una persona que queda en estado vegetativo.