Saltar al contenido

Plan de dieta sin harinas

dieta sin harinas

Muchas personas quieren cambiar sus hábitos alimenticios, algunos se dan cuenta que eliminar las harinas de su alimentación diaria puede traerle grandes beneficios, por esta razón busca una dieta sin harinas que les ayude a mejorar su estilo de vida. Esto es un hábito que se está volviendo común y lo está adoptando mucha gente.

Te vamos a mostrar las razones por las cuales alimentarte con comidas sin harinas, verás como puedes llevar una dieta sin harinas ni azúcar. Sabemos que este tipo de alimentos son deliciosos, pero a la larga van a afectar tu salud, además de esto te vamos a hablar de diferentes recetas sin harina que puedes preparar. Puede que hayas querido eliminar las harinas de tu alimentación por razones como la salud o apariencia, si llevas una vida con dietas sin harinas acompañado de ejercicios físicos, los resultados serán aún más visibles.

Razones por las que debes elegir una dieta sin harinas

En varios países el mayor causante del aumento desmedido de peso son los alimentos que contienen harina, muchos gobiernos tratan de concientizar acerca de los efectos negativos que tiene consumirlo.

Para algunas personas puede resultar difícil reemplazar los desayunos sin harinas, por su facilidad al momento de ser preparado y la variedad que tiene con sabores muy ricos.

Si una persona no puede evitar el comer sin harinas, lo mejor que puede hacer es preparar o comprar alimentos con harinas integrales o harinas de legumbres, reemplazando las harinas blancas, una de las más dañinas que hay en el mercado.

Hay que tener en cuenta que debemos elegir alimentos para beneficiar nuestra salud y organismo más allá de hacerlo para saciar una necesidad inmediata como el hambre. Al existir alimentos que consumimos diariamente como el pan, galletas, dulces y bizcochos entre otros, lo hacen aún más difícil de dejar, pero en realidad es posible, aunque sea disminuir su consumo poco a poco.

Los beneficios de las dietas sin harinas

Una dieta libre de harinas te va a proporcionar una mayor cantidad de energías, no vas a sufrir de agotamientos, letargo o hasta incluso debilidad, es cierto que llevar una dieta sin harinas no es nada fácil, pero se puede intentar, si es algo que deseas tienes que ser fuerte.

No es recomendable eliminar a los cereales de nuestra dieta ya que son indispensables porque le aportan carbohidratos de calidad y de lenta absorción a nuestro organismo, así que evita sacarlos de tu alimentación, además los cereales no aportan grasas.

Cuando comemos alimentos a base de harina, no solo nuestro peso se ve afectado, sino que nuestro corazón e hígado sufren por culpa de la grasa que se acumula en nuestras arterias y aumenta los niveles de triglicéridos. A su vez, se va aumentando la cantidad de azúcar en nuestra sangre.

dietas sin harinas

Aquí veremos otros beneficios de una dieta sin harinas:

Regulación de la presión arterial

Este es un beneficio que se va a notar más en personas que sufren de hipertensión, porque se reduce el colesterol LDL y el exceso de grasas acumuladas en las arterias luego de unas semanas de haber iniciado la dieta sin harina.

Si seguimos un plan de dieta libre de harinas, la persona hipertensa se verá beneficiada ya que esto hará que se aproveche mejor el potasio y el magnesio que se encuentra en las frutas, vegetales y legumbres. El consumo y aprovechamiento de estos dos minerales son fundamentales a la hora de controlar la tensión.

Controla los niveles de glucosa

Teniendo una dieta sin harinas, vas a evitar los picos de glucosa, haciendo que los niveles estén siempre estables, puedes probar con harinas a base de legumbres para obtener mejores resultados, este tipo de harinas es muy beneficiosa para diabéticos o personas con glicema ya que suman más proteínas y pueden regular los niveles de insulina.

Gana fibras

Si reemplazas las harinas por cereales enteros o íntegros, van a aportarle más fibras al organismo, lo que hará que se facilite la digestión de los alimentos y una adecuada eliminación de toxinas, previniendo una digestión pesada y el estreñimiento.

Que son las harinas blancas refinadas

El aquel tipo de harina que se obtiene después de un proceso de pulido en el cual es retirado el salvado y el germen al cereal, este proceso permite que durante la molienda, la harina tenga partículas finas y libres de grasas, recibiendo el nombre de harinas blancas.

Alimentos sin harina que puedes comer

  • Cereales integrales o enteros: Arroz, trigo, avena, maíz, mijo, quinua y trigo sarraceno.
  • Legumbres: Cualquier tipo de frijol, lentejas, garbanzos, blanquillos, soya y arvejas.
  • Tubérculos y raíces: Papa, yuca, batata, apio, arracacha y ñame.
  • Diferentes frutas y hortalizas.
  • Hongos
  • Calabacín
  • Berenjenas
  • Zanahorias
  • Tomates
recetas sin harina

Que son las harinas integrales

Es ideal para las recetas sin harinas blancas, dado que presentan una gran diferencia con la harina común, la harina blanca está hecha de granos que han sido procesados y refinados, sin embargo, las harinas integrales están compuestas solo de granos procesados.

Este tipo de harina de color marrón contiene una mayor cantidad de antioxidantes, gracias a la gran cantidad de fibra que contiene, permite una mayor absorción de nutrientes y mejora el funcionamiento intestinal, posee diferentes tipos de vitaminas, entre ellos la Vintamina K, la cual está presente en ambos tipos de harinas, pero está mas concentrada en la harina integral.

Adicionalmente, contiene mucho hierro, potasio, zinc y magnesio, aporta una gran cantidad de calcio, este tipo de harina al ser asimilado de forma más lenta por el organismo, hace que tengamos esa sensación de saciedad por más tiempo, si bien es cierto que su sabor es diferente al de la harina blanca común, esta es mucho más beneficiosa para la salud.

Como sustituir los dulces y la pasta

Puedes encontrar alternativas como las pastas integrales, también puedes imitar las pastas con tiras de calabacín, mezclándolas con tomate y queso, quedará delicioso y aportará menos calorías y más fibras, vitaminas y minerales.

Puedes reemplazar el azúcar con la dulzura natural de las frutas, haz una deliciosa ensalada de frutas con yogur y avena, también usa el pan con harinas de legumbres o prepara tostadas de otras harinas, esto te hará sentir lleno por un periodo de tiempo más largo y así evitarás todo tipo de antojos, ya que el hambre hace que una persona quiera comer cualquier tipo de alimento.

¿Como se hace una dieta sin harinas para bajar 5 kilos?

Para bajar esos 5 kilos, debes quemar 35000 kcal, debes plantearte el tiempo que usarás para quemar esta cantidad de grasas y el plan que vas a seguir. Algunos lo hacen en una semana y otros en 15 días, debes empezar por una dieta sin azúcar ni harinas, con un plan alimentario donde consumas pocas calorías, ente 1200 kcal y 1800 kcal, si consumes muchos lácteos, también sería bueno dejar de hacerlo o almenos reducir la cantidad que consumes.

comidas sin harinas

Veremos un plan de dieta sin harinas para bajar de peso

Lunes:

  • Desayuno: Huevos con champiñones y espárragos
  • Merienda: 1 banano
  • Almuerzo: Carne en salsa con papas
  • Merienda: 1 pera
  • Cena: Enrollado de lechuga con aguacate y tomate

Martes:

  • Desayuno: Tortillas hechas con huevo y espinaca
  • Merienda: 1 ensalada hecha con fresas y kiwi
  • Almuerzo: Un batido de piña
  • Merienda: Chips de papa con orégano y chile
  • Cena: Ensalada hecha con quinua con verduras y queso bajo en grasa

Miércoles:

  • Desayuno: Tortilla de verduras
  • Merienda: Camote horneado y espolvoreado con un poco de canela
  • Almuerzo: Una porción de carne y calabacines grillados con salsa
  • Merienda: Galleta casera hecha con linaza y almendras
  • Cena: Sándwich de champiñones con aguacate y tomate

Jueves:

  • Desayuno: Copos de avena con yogur descremado y durazno cortado en trocitos
  • Merienda: Una manzana
  • Almuerzo: Una taza mixta de frutas y un puñado de nuez
  • Merienda: Una tortilla hecha con claras de huevo y espinaca
  • Cena: Omelette de acelga con papas

Viernes:

  • Desayuno: Quesadilla con tortilla integral
  • Merienda: Ensalada con bananos y papaya
  • Almuerzo: Pollo asado con verduras
  • Merienda: Macedonia de frutas sin azúcar
  • Cena: Bocadillos hechos con zanahoria y batatas y tomates asados

Vale recalcar que puedes intercalar estas recetas sin harinas entre cualquier día, por ejemplo, puedes comer lo del lunes un martes y así ir cambiando, lo importante es comer este tipo de alimentos evitando las harinas.

¿Tiene consecuencias las dietas sin harinas?

En realidad no hay consecuencias negativas, ya que simplemente estás reemplazando un alimento por otros que aporten un mayor número de carbohidratos, fibra y otros nutrientes saludables.

Se controlarán los niveles de azúcar en el cuerpo, un aumento del colesterol sano, disminución de triglicéridos y vas a tener menos apetito,lo cual es bueno porque vas a evitar comer para bajar de peso. Si combinas esta dieta sin harinas con ejercicios físicos, los cuidados del cuerpo van a aumentar, así como tu salud y calidad de vida, tenlo por seguro.